Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de marzo de 2017

Reconocen a realizadores y académicos colaboradores con Santiago Álvarez

Por Karina Sotmayor Otero

Santiago de Cuba, 8 mar.— El Comité Organizador del Festival de Documentales en ceremonia solemne reconoció a varios realizadores y académicos que colaboraron con el cineasta Santiago Álvarez. En la ocasión también se reverencio a la Casa del Caribe por sus 35 años.

El evento teórico desarrollo su segunda jornada e incluyó debates sobre los recursos expresivos que mantienen vigente la obra documental.

Muchos de los que participaron en la ceremonia son amigos y colaboradores del realizador. Se habla y se escribe en presente porque es memoria viva el testimonio documental de este hombre llamado Santiago. No existen etiquetas de archivos y formulas añejas, es actual la propuesta del documentalista y eso lo deja bien claro este Festival.

La reconocida académica española Margarita Ledo Andion confirmó durante su ponencia en el evento teórico de que es necesario salvar el archivo documental de los pueblos. En su conferencia dialogó sobre lo actual de obras como “Now “ y “Hanoi 13”, de la autoría de Santiago Alvarez.

Mirian Talavera destacada montajista se incluyó entre los homenajeados de este Festival, entre ellos, Iván Nápoles, Jerónimo Labrada y Daniel Diez. De la Casa del Caribe por su aniversario también se habló en el Salón de la Ciudad. La cultura popular tradicional no escapó de las atenciones de Santiago.

En la Sala de Conciertos Dolores se presentó oficialmente el jurado del Festival en las categorías de documentales y proyectos y el de la Catedra de Periodismo Cinematográfico.

El testimonio documental de Santiago enlaza en única generación a los realizadores que denuncian desde la imagen y el sonido las injusticias sociales. Larissa Rojas, realizadora de México, no encontraba espacio en su país para visibilizar sus productos y escarbando en internet, tuvo la esperanza de poder mostrar las realidades de parte de los educadores mexicanos y hoy figura entre las obras finalistas.

La presentación del proyecto “Encuadre-Cuba”, de la Asociación Hermanos Saiz se incluye entre las acciones más importantes de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario