Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de agosto de 2015

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma Espin


Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 ago.—  Un grupo de artesanas dedicaron la exposición “Con amor”, al aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Técnicas como la incrustación, el parche y el bordado con cinta se exhiben hasta el primero de  septiembre en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad.

Dieciocho amigas conversan sobre sus aciertos y habilidades, ellas no solo dedican su tiempo al hogar y a la familia; son artesanas y cuentan de cómo el arte cambio sus vidas para convertirlas en soñadoras y optimistas: “Mi hija me ve sacando recortes de tela y elaborando los parches y me dice, pero madre hasta cuando vas a seguir, mira que tarde se ha hecho, y entonces yo sonrío y le respondo, déjame hija que esta es mi vida y seguiré así hasta que muera”, comentó Teresa Doménech, una de estas artistas.

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinEl Memorial Vilma Espín es símbolo para estas creadoras, allí, esta viva la memoria de la eterna líder de las féminas cubanas. Entonces cada obra es como una reverencia a la realización y el reconocimiento de la mujer.

“Mientras trabajo mis manos van como solas, pues tejo desde los ocho años, imagínate que desde pequeña yo me confeccionaba algunas de mis prendas de vestir. Al pasar de los años me supere en cursos y talleres y todavía me falta por aprender mucho. Esta es mi mejor manera de evitar el estrés y afrontar las situaciones difíciles, el arte es inherente a mí, es mas, creo que el arte es inherente a toda mujer”, comentó Juana Hernández.

Artesanas celebran aniversario de la FMC en el Memorial Vilma EspinLa exposición “Con amor” devino intercambio de maestras en técnicas como el parche, la incrustación, la muñequería y el frunce. AL verlas dialogar es evidente que no existe la competencia entre ellas. Son hacedoras que miran lo cotidiano para transformarlo y la experiencia acude a cada intento del imaginario…

La muestra de exhibirá hasta septiembre en el Memorial Vilma Espín de esta ciudad. Lo hecho se protegerá allí mientras las artistas van por nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario