Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de julio de 2014

Sangre joven imprime nuevas sonoridades a la Banda Municipal de Música palmera


Banda municipal Palma SorianoPor rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 jul.— La Banda Municipal de Música de Palma Soriano es la primera que se creó en la provincia. En este 2014 cumplirá 105 años con mucha sangre joven imprimiéndole nuevas sonoridades a su repertorio.

El parque José Martí de Palma Soriano es testigo cada fin de semana de pequeños conciertos de la Banda Municipal. Este conjunto artístico está integrado por 36 músicos y 5 de ellos son mujeres. En los últimos años la combinación de juventud y experiencia distingue sus presentaciones. Así lo confirma Rubén Tamayo Labrada, quien lleva más de 15 años como Instrumentista de viento, nos dice que está muy orgulloso de los jóvenes que se han incorporado porque él surgió así desde el movimiento de artistas aficionados.

Según el Director de la Banda Salatiel Pérez, la inserción de jóvenes talentos ha motivado la incorporación de orquestaciones más modernas que el público agradece. Oscar Fuentes Ruiz uno de los jóvenes clarinetistas que la  conforman "considera que ha sido importante la incorporación de jóvenes a la banda porque hay ideas nuevas, le proponemos al director música de todas las tendencias y aunque se pasa trabajo para imprimir las partituras se logra, dedicándole muchas horas de estudio y esto ha provocado que el público se acerque más a nuestros conciertos y los disfrute"    

Con arreglos de Salatiel Pérez los asistentes disfrutan música clásica antológica, los cubanísimos "mambos" de Pérez Prado, la preciosa melodía de "Blanca Palidez", la rica "Acuarela del Brasil", composiciones de Juan Gabriel, Álvaro Torres y Marco Antonio Solís, hasta un Reguetón de Don Omar. El reconocido arreglista trabaja en varios números de Van Van porque los palmeros exigen a su Banda novedades en cada retreta.

Dedicación y mucho estudio autodidacta logran la buena armonía de esta Banda. A pesar de que ya cuenta con más de 100 años desde su creación la inyección de los más jóvenes le imprime energías renovadas en cada presentación que sus seguidores saben apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario