Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de julio de 2014

Incrementan aprovechamiento de maderas con modernos aserríos


Moderno aserrío móvilTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 30 jul.— La producción maderera en Santiago de Cuba se ha incrementado en los últimos meses gracias al accionar de dos modernos aserríos móviles ubicados en la cordillera de la Gran Piedra. Es ese unos de los sitios con mayor reserva de árboles maderables en la provincia.
Dicen los que llegan hasta las alturas cerca de la Gran Piedra que desandar estos parajes es como caminar entre las nubes. No en balde este peculiar sitio santiaguero recibe el nombre del Olimpo. Sólo a pocos metros se divisa entre la fina neblina a esta brigada de aserradores que devela su ubicación ahora con un sonido de sierras ininterrumpidamente nunca antes escuchado por estas serranías.

Se trata de dos modernos aserríos móviles que a cargo de estos hombres permiten aprovechar mejor la jornada de trabajo, aserrando en el sitio de corte los troncos que antes debían descender en pocas cantidades hasta la localidad el Brujo, distante a unos 15 kilómetros.

“El día se aprovecha más. Entre los dos aserríos podemos hacer hasta 5 metros de madera diario. Además cuenta la eficiencia pues con tan sólo 20 litros de combustible trabajan los equipos el día entero. Ahora se reduce el consumo de combustible que usaban los camiones para bajar a la falda de la montaña los troncos”, dice Rudy Sierra Calderín, director de la  Unidad  de Aserrado El Olímpo.

Incrementan aprovechamiento de maderas con modernos aserríosPerteneciente a la Empresa Integral Forestal Gran Piedra Baconao, el Olimpo es una unidad que se distingue por tener uno de los mayores patrimonios madereros de Santiago de Cuba. Hasta la fecha esta entidad aprovechaba con insuficientes recursos la madera que peligraba incluso por los desastres naturales.

"Cuando pasó el huracán Sandy sufrimos enormemente ver como nuestros equipos y carros no podían llegar allí donde había árboles derribados. Ahorra la recuperación en circunstancias similares a aquella es un hecho pues la maniobrabilidad de estos equipos es muy fácil y podemos llevarlos hasta los sitios más escabrosos y allí mismo comenzar a aserrar", explica Hiome Castellanos Maren, Jefe de Brigada Aserradores.

Una calidad absoluta en el aserrado de la madera  y la obtención de tablones de superficie y bordes impecables caracteriza a la Unidad el Olimpo, gracias a estos equipos  que entre las nubes permiten el mejor rendimiento de la Empresa Forestal santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario