Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de marzo de 2017

Destaca exposición impacto de escultura en pequeño formato desde Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 mar.— Artistas como Mario Trenard, Manuel Mendive, Eduardo Roca y Esterio Segura, exhiben sus obras en esta ciudad a través de la exposición “Formas en el espacio”. Diecisiete piezas de igual número de autores integran la muestra que acoge la galería René Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo.

Al lograr reunir estas piezas en un mismo espacio, Santiago avanza en la intención de visibilizar lo escultórico y sus autores. La escultura, dicen los experimentados artistas, está lejana de ser la cenicienta de las artes plásticas, como en un tiempo se le bautizó.

Más bien, ella tiene un espacio a su favor y eso no pasa con la pintura que el creador debe lograrle el volumen. Lo escultórico tiene ganado su propio espacio y eso tiene que ver con el mar, el aire, las estrellas, la tierra. Y esta además la distinción que solo los obreros-artistas logran echar a la luz sus formas.

La exposición “Formas en el espacio”, con 17 piezas de igual número de creadores y en pequeño formato, un proyecto que estará por varios días en la galería, como para distinguir la utilidad de la escultura de salón y la importancia que tiene el cultivar sus propuestas y autores.

Santiago se destaca en Cuba por su trabajo con el bronce desde sus talleres y los eventos dedicados a la escultura pública. Esta exposición es una visión en pequeña escala de lo que es la ciudad como galería a cielo abierto. Una muestra que se distingue porque reunió en un misma a una representación de los mejores artistas en esta manifestación.

Tomas Lara, Rene Negrin, Liudmila López, Rafael Consuegra también aportan serios discursos desde la forma y el concepto.

El volumen con sus bordes definidos no limita las lecturas; la interacción con el público se enriquece a través del montaje bien pensado, los títulos que identifican cada obra y lo original de estas formas en el espacio. Al decir de Alberto Lescay Merencio, tranquilamente, esta colección aplica como una de las más coherentes en el mundo de lo escultórico de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario