Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de octubre de 2015

A 55 años de la integración de la AJR


A 55 años de la integración de la AJRPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 oct.— El 21 de octubre de 1960, hace hoy 55 años, las Organizaciones Juveniles existentes en el país acordaron autodisolverse e integrarse a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) en su primera plenaria efectuada en este día en La Habana, creándose así un poderoso movimiento juvenil que hizo suya trascendentales tareas que tenía la Revolución Cubana por delante para su consolidación y futuro desarrollo económico, político y social de la nación.

Las organizaciones que en esta ocasión se unieron a la Asociación de Jóvenes Rebeldes fueron la del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialistas Popular, la Juventud Socialista y la Confederación de Estudiantes Secundarios.

La nueva organización creada mantuvo su nombre de Asociación de Jóvenes Rebeldes, la cual había sido creada a finales de 1959 a propuesta del Comandante Ernesto Guevara, quien hizo la presentación oficial de la misma el 28 de enero de 1960 en homenaje al 107 aniversario del natalicio de José Martí, designándose como su primer presidente a Joel Iglesias, el más joven Comandante Rebelde de sólo 17 años.

En la primera etapa de su creación, la AJR la integraron jóvenes desmovilizados del Ejército Rebelde y los desempleados cuyas edades oscilaran entre 13 y 18 años y después tuvieron cabida todos los jóvenes hasta un límite de 15 años, sin distinción de sexo, origen social, religión o ideología.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes tenía como principal objetivo agrupar a la juventud y educarla para la defensa de la patria y la contribución al avance económico y la consolidación política del país, cumpliendo tareas tan importantes como la gran campaña nacional de la alfabetización, llevada a cabo en 1961 y que movilizó a más de 300 mil jóvenes del país. La AJR se mantuvo hasta el 4 de abril de 1962 en que fue creada la Unión de Jóvenes Comunistas.

La AJR se organizó en todo el país. En Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Manzanillo se incorporaron numerosos jóvenes. La primera gran tarea que Fidel y la Revolución asignaron a la AJR fue la creación de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario (BJTR).

También un 21 de octubre, pero de 1965 en la celebración por el Quinto Aniversario de la integración del movimiento juvenil, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la fundación de un nuevo periódico que por decisión de los presentes adoptó el nombre de Juventud Rebelde, el cual cumple en este día su aniversario 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario