Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de julio de 2017

Continúa hegemonía santiaguera en el taekwondo cubano

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 17 juL.— Los indómitos se ratificaron en la vanguardia del taekwondo cubano, al ganar el torneo de la especialidad de los Juegos Nacionales Juveniles en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Lideraron los anfitriones la rama femenina y quedaron segundos entre los varones, mientras en la posición general los seguían La Habana y Camagüey, en ese orden.
 
A estos resultados se unen el triunfo en el campeonato pioneril y en el torneo de los Juegos Escolares, ambos efectuados este año en Santiago de Cuba.
 
Además, de este territorio son Rafael Alba y Robelis Despaigne, las dos principales figuras del taekwondo varonil en la Isla.
 
Iván Fernández, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la ACN que el principal evento del taekwondo en el país son los Juegos Escolares y los Juveniles.
 
Santiago de Cuba, la meca de esa disciplina en la actualidad, la más ganadora históricamente, la más exitosa de manera sistemática en el orden general, es vital que se vista de gala por lo fundamental que son estas competencias para fortalecer nuestro taekwondo en los eventos elites a nivel mundial, dijo.
 
Con una medalla de plata y tres de bronce terminó  la selección nacional juvenil de Chile, invitada a la lid.
 
La provincia más destacada en la formación integral fue Las Tunas y el lauro de Más Integral en el proceso formativo lo compartieron Mayabeque y Granma.
 
Tamara Robles, de Holguín, y Eliecer Pérez, de Pinar del Río, resultaron los atletas más técnicos.
 
El mejor combate entre damas fue el de la holguinera Mariayen González y la tunera Yulaisis Pérez en 43 kg, en tanto el más sobresaliente de los duelos varoniles resultó el del habanero Luis Cortina y el artemiseño Ibrahim Portilla,  en 50 kg.
 
Jorge Griñán, de Santiago de Cuba, se llevó el premio de mejor entrenador de equipo femenino, y Alexander González, de La Habana, mereció igual reconocimiento entre los elencos masculinos.
 
Al cierre se entregó  la  categoría internacional a 13 árbitros, de ellos dos mujeres.
 
Varios profesores fueron nombrados Primer, Segundo y Tercer Dan (grados de experticia en las artes marciales).
 
Además, se entregaron reconocimientos a la Escuela de Iniciación Deportiva santiaguera y a la Sala Polivalente de esta urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario