Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de julio de 2017

Se embellece populosa Plaza de Marte y todo su entorno

Por Marlene Montoya/Fotos Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 17 jul.— La populosa Plaza de Marte, considerada la puerta de entrada a la ciudad histórica de Santiago de Cuba, recibe acciones constructivas para embellecer ese concurrido espacio y las unidades de servicios que lo rodean.

Hasta ese parque llegó una de las antorchas especiales del proyecto Santiago Arde, concebido por las máximas autoridades de la provincia para mejorar la calidad de vida de la población, y, dado el carácter integrador de ese estilo de trabajo, incluye el modo de actuar y hacer mejor las cosas.
 
Numerosos organismos y entidades, en particular la Empresa de Restauración y Conservación (ERCON) perteneciente a la Oficina del Conservador, que es la institución inversionista, suman esfuerzos para hacer más acogedora la Plaza de Marte.
 
En áreas rescatadas abrirán nuevas unidades, mientras las ya existentes reciben mejoras como la Peña Deportiva Plaza de Marte, la Academia de Judo Hiroshima, panadería-dulcería El Sol, Mercado Ideal La Primera Caridad, el Café Mama Inés y la Chocolatería Fraternidad, por citar algunas. 

Las aceras de todo el entorno son sustituidas y, además, soterradas las redes hidráulicas, eléctricas y telefónicas.
 
Una interesante historia atesora la Plaza de Marte desde el siglo XVIII, cuando era utilizada para ejercitar las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.
 
Con el paso del tiempo, en el centro y sobre una columna de varios metros de altura se alzó el gorro frigio, que simboliza la unidad, la independencia y soberanía de la República, en tanto la base está flanqueada por cuatro grandes cañones de bronce.
 
Ese sitio cobró verdadero auge en el siglo XX cuando en sus alrededores abrieron comercios, hoteles y otras unidades, muchas de las cuales mantienen sus servicios.
  
En sus áreas se erigen bustos de patriotas como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca.
 
Convergen en ese lugar tres de las vías más importantes de la urbe oriental: Aguilera, Avenida Garzón y Enramadas, convertida en Corredor Patrimonial para el tránsito solo de peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario