Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de diciembre de 2012

Logra Santiago de Cuba resultados satisfactorios en atención al cáncer

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

El cáncer constituye la primera causa de muerte en 9 provincias del archipiélago cubano, sin embargo el territorio santiaguero logró resultados satisfactorios en lo que va de año.

Y es que tan sólo la mención de la palabra cáncer, produce estupor, máxime cuando está referida a uno mismo o a un familiar cercano. Es la triste experiencia que tuve al recoger en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez”, de Santiago de Cuba, los resultados de unas pruebas realizadas a mi hermana en el cuello. Los mismos dictaron: metástasis de neoplasia. No describo mucho, sólo que para la familia fue un trauma que trastocó la vida de todos. Inmediatamente nos movilizamos con otros médicos, otros centros hospitalarios, otros tratamientos…Según especialistas, es la reacción normal de buscar terceros criterios por un posible error, pero en nuestro caso, todo dio igual.

Si bien las afecciones del corazón y del cerebro constituían los primeros motivos de fallecidos en la provincia santiaguera, éstas fueron desplazadas por el cáncer. Entre ellos, los que mayores defunciones provocan son los de pulmón, próstata, colon, mama, estómago, leucemia, cavidad bucal, laringe y cuello del útero.

La realidad es que este padecimiento mundial, que engloba bajo el término cáncer a más de 220 patologías, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años en todo el planeta, y Cuba no es la excepción.

El incremento de la enfermedad que cada año mata a casi 8 millones de personas en el mundo, está vinculado al tabaquismo, alcoholismo, obesidad, dieta y conductas sexuales inadecuadas, entre otros factores.

Pero en esta provincia los mejores resultados logrados, y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública, en los primeros nueve meses del presenta año, están dados por la labor educativa, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

El Doctor Francisco Perera Fernández, Jefe de la Unidad provincial de Lucha contra el cáncer, en Santiago de Cuba, ratifica que si bien “la salud es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, el cuidado de la misma es individual”, de ahí el llamado a mantener extremos cuidados en la conducta ante la vida, porque el cambio de hábitos, la detección temprana de la enfermedad y la garantía del sistema de salud cubano, ahorrarían muchas vidas y sufrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario