Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de diciembre de 2012

Avanza empresa agropecuaria Laguna Blanca en su recuperación

Autor : Mariano Aldana Villalón

Pese al severo daño que dejó Sandy a su paso por la empresa agropecuaria Laguna Blanca, su colectivo comienza a dar signos de recuperación. Cada cual en su puesto de trabajo aporta consagración en salvar los productos afectados, al tiempo que la maquinaria agrícola ya entró en acción.

Precisamente, para enfrentar la urgente siembra de cultivos de ciclos cortos se abanderó un pelotón de preparación de tierra para de esta forma ayudar en los próximos meses a paliar el déficit de alimentos en Santiago de Cuba.

Sin dudas esta tarea que se lleva a cabo para preparar todas las áreas posibles forma parte de la intensa actividad por la recuperación que aún continúa en la empresa agropecuaria Laguna Blanca, la mayor productora de alimentos de la provincia de Santiago de Cuba.

En esta etapa se sembrarán muchas hortalizas y vegetales. La estrategia está bien diseñada y montada sobre bases muy objetivas, pues la entidad necesita de un incipiente despegue productivo en lo que queda de mes para enfrentar los complejos compromisos en el año que avecina. Más claro, ni el agua. 

También es de interés de la entidad ocupar una buena cantidad de hectáreas para producir boniato, vianda que en menos de cuatro puede estar en la mesa del santiaguero.

Ello está acondicionado al daño que soportaron las 1400 hectáreas de plátano vianda y en consecuencia no entrarán en producción hasta julio-agosto del 2013. Ahora el trabajo en esas plantaciones, que son mayoría, se encaminan a recuperar las plantas que Sandy no derrumbó brindándoles todas las atenciones culturales que requieren.

Como es lógico en las áreas afectadas no se sembrarán más plátanos. El trabajo que se ejecuta en estos momentos permitirá cosechar ese importante cultivo en 8 o 9 meses. Junto a la recuperación del plátano también se llevan acciones similares en la yuca, cultivo igualmente demandado por la población santiaguera. 

Aquí no se pierde tiempo. Se impulsa la siembra de granos, fundamentalmente, frijoles, como vía de sustituir importaciones. Ello claro está sin desatender la estación de bombeo y los canales para que llegue el agua necesaria a esas plantaciones y así incrementar con el riego los incrementos agrícolas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario