Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de agosto de 2018

Se preparan en Santiago de Cuba para debates del Proyecto de Constitución

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 ago.— El Proyecto de Constitución de la República va de mano en mano, mientras una vanguardia se prepara para acompañar los debates. En la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunieron los dúos de juristas, cuadros y funcionarios del municipio Santiago de Cuba, para organizar parte de las más de 6 mil reuniones que tendrán lugar en escuelas, comunidades y centros laborales de la provincia.

Propiciar la participación de todos en un debate profundo, y que se recojan con rigor las propuestas fueron algunas de las indicaciones de las máximas autoridades políticas del territorio. Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia dijo: “La idea es que todo el mundo platee lo que quiera”.

Varios de los que conducirán los debates expresaron sus criterios en torno al proceso. La jurista Caridad García Rondón expresó: “Es trascendental pues marca un momento de madurez de nuestra institucionalidad”. Noemí Pipe García, funcionaria del PCC agregó: “todo el pueblo tendrá la oportunidad de modificar, adicionar o eliminar los contenidos del proyecto”.

Para Reinier Limonta, novel profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente es una oportunidad pues: “solo nuestros abuelos pudieron participar en la Constitución del 1976, y este es nuestro legado a las nuevas generaciones que continuarán construyendo la Revolución, por eso todos los sectores debemos participar y los jóvenes aún más.”

El proyecto llega a una Cuba cuya realidad ha cambiado desde el último proyecto aprobado, y como resultado de cinco años de trabajo de una comisión presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como de la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera sesión ordinaria.

El documento, entre otros, propone ratificar el carácter socialista de nuestra sociedad y el papel rector del PCC; ampliar los derechos de los ciudadanos; asumir la ciudadanía efectiva; transformar las estructuras del Estado y el gobierno en varios niveles; crear una Comisión Electoral Nacional y reforzar los mecanismos para realizar un reforma constitucional.

Desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre tiene la voz el pueblo. Los cubanos ejerceremos la labor constituyente en una página histórica de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario