Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de septiembre de 2013

Celebrarán aniversario 55 del Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina Téllez

El aniversario 55 del Congreso Campesino en Armas se celebrará este 21 de septiembre, en Soledad de Mayarí, provincia de Santiago de Cuba, escenario de ese foro, que presidió el entonces Comandante Raúl Castro.
  
Eugenio Muñoz, funcionario del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó hoy a la prensa que al acto en las montañas del Segundo Frente asistirán más de 350 campesinos del país, quienes, además, participarán en el encuentro del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería.
  
En la ocasión, labriegos recibirán la Orden 17 de Mayo, la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado, a propuesta de la ANAP.
  
Las estructuras productivas desarrollan una jornada solidaria para exigir justicia en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por alertar sobre planes de organizaciones terroristas, significó Muñoz.
  
Añadió que, el 12 de septiembre, una marea amarilla de cintas y lazos se extenderá por la verde campiña oriental.
  
También grabarán el programa Palmas y Cañas, de la Televisión Cubana, que saldrá al aire el venidero 22 desde la Cooperativa Congreso Campesino en Armas, de esa serranía.
  
José Miguel Mena, director del espacio que se trasmite los domingos a las siete de la noche, explicó a la AIN la presencia en la zona del conjunto Voces del II Frente, El Jilguerito, los poetas Emiliano Zapata y Onieisis Gil, un conjunto de danza local y otros, con la animación de Fernando Guardado.
  
Muñoz mencionó las jornadas productivas en los ocho macizos cafetaleros de Santiago de Cuba, y distinguió al municipio de Segundo Frente como el más recuperado para la actual campaña de recolección.
  
A las 11 de la mañana del 21 de septiembre de 1958, en el salón de baile del comerciante Juan Clavel, se inauguró el Congreso Campesino en Armas, cuyos acuerdos fueron relevantes para la historia de quienes vivían de labrar la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario