Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de septiembre de 2013

Taller por 56 años del Sierra Maestra, dedicado a los Cinco

Por Aida Quintero Dip

El colectivo del semanario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, realizó hoy un taller profesional por el aniversario 56 del decano de los periódicos del país (7-9-1957), que fue dedicado a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.
  
Realizado con el fin de contribuir al perfeccionamiento del  trabajo, de acuerdo con las exigencias actuales, el evento tuvo mayor connotación por coincidir con el comienzo de la jornada de solidaridad por los 15 años de injusticia contra esos patriotas  en los EE.UU., que se cumplen el 12 de septiembre.
  
La periodista Clara Gayoso expuso experiencias en la página web del Sierra Maestra y en las redes sociales, en coberturas por el  aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, en que pusieron a prueba la capacidad de cumplir con celeridad y calidad su misión. 
  
Otro momento muy diferente lo asumieron para reflejar los daños y recuperación del territorio tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, al transmitir mensajes y mostrar el protagonismo del pueblo ante las secuelas del fenómeno meteorológico.
 
Jose Ángel Álvarez, jefe de Información,  con su ponencia Periodismo: El agónico ejercicio de la insatisfacción, enfatizó en que, aunque se han dinamizado las coberturas, ganando en oportunidad e inmediatez, algunas siguen siendo planas y poco atractivas.
  
¿Qué le falta, además, al periodismo que se hace en el Sierra Maestra?, se preguntó, y citó aspectos que son sustanciales al sector hoy en Cuba: mucha variedad, enfoques personales, atrevimiento y cierta autonomía para poder convertirse en una fuerza viva, actuante e incisiva en la sociedad.
  
A renglón seguido abogó por los contrastes que enriquecen profesionalmente, y a buscar la manera de escribirlos tal y como existen en la realidad.
  
La brecha entre nuestro periodismo y la realidad cubana está ahí, sin ceder un milímetro, y nos toca acortar los plazos para dejarla atrás, insistió.
  
Coincidieron las intervenciones en la urgencia de elevar la calidad de los contenidos, la intencionalidad de los mensajes, el contraste con las fuentes y, sobre todo, defender la prioridad uno en el periodismo: el compromiso con el pueblo.
   
La jornada por los 56 años del periódico comenzó la víspera con el homenaje a Frank País, inspirador del nacimiento de la publicación, en el Santiago de Cuba rebelde de 1957, y un encuentro con fundadores, dijo su directora,  Olga Thaureaux.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario