Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de febrero de 2014

Se destaca Cítricos América Libre por uso racional de la energía durante 2013

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba 11 feb.— La Unidad Empresarial de Base Industria Cítricos "América Libre", ubicada en el municipio santiaguero Contramaestre, es uno de los centros alto consumidores de la provincia de Santiago de Cuba que sobresale en el cumplimiento del uso racional de la energía durante 2013.

El voluminoso proceso productivo de la Unidad de Cítricos "América Libre" no impide a su colectivo la aplicación diaria de medidas específicas por cada portador energético en función del ahorro. Puestos claves como las calderas, el evaporador y el frigorífico entre otros, reciben su tratamiento en correspondencia con los horarios de máxima demanda y la producción.

Por eso conversamos con  el Ing. Antonio Almenares Atencio, Especialista Principal de Producción, UEB Industria Cítricos América Libre.

Periodista: ¿Cómo han logrado este propósito?

Ingeniero: "Nosotros hemos ahorrado 216 MW, y hemos implementado un conjunto de medidas, como la regulación de los equipos mayores consumidores, que deciden la producción, como el embotellamiento de la caldera en horario pico, y trabajar con ese vapor los equipos de menor consumo, el tener las cortinas LAMAS en nuestro frigorífico que permite cero escape del frío y las tejas traslúcidas en todo el techo de la industria que posibilitan no encender luminarias durante el día. 2014 será un año de algunas transformaciones vitales en áreas importantes de la fábrica para continuar perfeccionando la eficiencia energética".

Periodista: ¿De qué manera han previsto este perfeccionamiento de la eficiencia energética?

Ingeniero: "Entre estás medidas está, recolectar todo el vapor condensado que sale de nuestros tachos que lleva una pureza muy buena para alimentar las calderas, además de la temperatura que es la que necesita la caldera y con ello ahorraríamos niveles importantes de combustible y de agua que debe convertirse nuevamente en vapor; también está el cambio del Banco de Capacitores, ya que el factor de potencia se cumple durante la molida de cítricos por los altos volúmenes y cuando se realizan las otras producciones menores, éste se dispara y lo que pretendemos es llevar la  energía de forma manual, utilizando la necesaria para esas producciones y de esa manera garantizar el cumplimiento eficiente del factor de potencia".

La industria citrícola santiaguera, además de los jugos concentrados de frutas y aceites esenciales como producciones líderes, consolida otras, como las pulpas, néctares, mermeladas, cremas y dulces en almíbar de frutas, según las cosechas, así como puré de tomate y vinagre, todas de alta demanda en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario