Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de diciembre de 2012

Presentan colección de multimedias Segundo Frente Oriental Frank País

 Autor : Antonio Ernesto Guzmán

Como resultado de la colaboración entre la Oficina de Historia de las FAR, los Joven Club de Computación y los ministerios de Educación, y de la Informática y las Comunicaciones, para celebrar los aniversarios 56 del levantamiento en Santiago de Cuba y del desembarco del Granma, se presentó la primera parte de la colección de multimedias educativas Segundo Frente Oriental Frank País.

El paquete hipermedia está compuesto por siete productos, a los que resta integrar tres multimedias más. En esta oportunidad fueron presentadas las dedicadas, entre otros temas, a la Fuerza Aérea Rebelde, a la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras y a la campaña educativa llevada a cabo por el Segundo Frente.

Según el jefe de la Oficina de Historia de las FAR, coronel Enrique Esquivel, estos materiales califican como de excelencia en el papel de divulgar cada vez más la historia reciente de una epopeya que le dio independencia y soberanía a la Patria; historia que debe formar parte intrínseca de la conciencia y conducta de las generaciones que le suceden al acontecimiento.

En este sentido, la combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, Asela de los Santos, se refirió a la importancia de rescatar el gran monto de información compilado en los productos multimedia referidos, puesto que se presentan en un nuevo lenguaje preferido por los jóvenes, a quienes van dirigidas esencialmente.

Estos software didácticos poseen dos vías de navegación, pues se puede realizar un recorrido guiado y otro libre. En el primero, mediante el uso de infografías, de imágenes, audiovisuales y texto, se puede tener acceso a toda la información referente al contenido tratado. En el segundo es posible, a través de juegos y cuestionarios, sondear los tópicos aprendidos durante el consumo de los materiales informativos propuestos.

Uno de los elementos resaltados por el equipo de desarrollo encargado de la programación y concepción de las multimedias es el uso de una gran diversidad de fuentes, tanto documentales como activas, pues fueron entrevistados una considerable cantidad de participantes en los hechos protagonizados por el Segundo Frente.

El Segundo Frente Oriental Frank País fue creado el 11 de marzo de 1958. Este núcleo guerrillero del Ejército Rebelde contribuyó a la liberación de 12 mil kilómetros cuadrados pertenecientes a esta región de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario