Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los CDR, Organización del pueblo


CDR, Organización del puebloPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 sep.— “Oiga, los CDR pueden llamarse ¡pueblo!, basta con ver todo lo bueno que en la cuadra logramos con el concurso colectivo”. Así afirmaba mi vecino Jorge Llamos (panadero jubilado), en una conversación con varios amigos de su generación.

Escucharlo fue mi mayor motivación para escribir hoy, acerca de una organización que está próxima a celebrar su 55 cumpleaños.

Y es que a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), surgidos en 1960 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel; nada de lo que ocurre en el barrio les ha sido ajeno.

Sus afiliados que van desde los 14 años de edad y en muchos casos hasta la muerte, son protagonistas de cuanta campaña vaya a favor de la salud, la tranquilidad y el embellecimiento.

Los CDR de San Luis, por ejemplo, también contribuyen con las estrategias de Salud Pública. Ellos movilizan para que profesionales del sector, mediante charlas educativas y debates, enfaticen sobre el cuidado de niños y ancianos, la necesidad de realizarse exámenes como la prueba citológica en el caso de las mujeres o de próstata en los hombres, los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida, entre otros tópicos de interés colectivo.

CDR, Organización del puebloEn San Luis el nuevo aniversario convida a los cederistas a mirarse a fondo en aras de perfeccionar el trabajo, atemperándolo a los tiempos que corren.

Aquí los ejecutivos de dirección se han fortalecido. Y para alegría colectiva, son muchos los jóvenes que se inician con tremendo entusiasmo en cargos de dirección, imprimiéndole así a la organización, frescura y dinamismo con discursos atemperados a estos tiempos.

Claro, ni por un minuto se han echado a un lado los fundadores y los de mayor edad; de ellos se han nutrido los novatos.

Son los longevos de cada cuadra quienes en charlas, tertulias, encuentros informales, hablan mucho de la memoria histórica y del papel de la juventud en la actualidad, donde si bien es cierto, se mantienen como objetivos fundacionales, entre otros: el combate contra el enemigo interno y la salvación de vidas con la sangre de miles de personas que en gesto altruista y generoso acuden a cada llamado; existen nuevos peligros: droga, enfermedades sexuales contagiosas, ilegalidades, vulgaridades.

Así, mirándose y perfeccionándose, están los CDR sanluiseros de cara a su cumpleaños 55, a celebrarse el 28 de septiembre. La Organización de pueblo, como acertadamente la llamó mi vecino Jorge, seguirá garantizando la unidad en torno a la Revolución socialista que la vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario