Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de noviembre de 2011

En Santa Ifigenia eterno homenaje a personalidades de las ciencias

Autor :Coral Vázquez Peña

En el camposanto de esta ciudad existe un sendero que recorre los sitios donde descansan los restos mortales de algunas  personalidades científicas santiagueras y de otras de relevancia mundial.

La senda establecida en el cementerio de Santa Ifigenia se creó a partir de una selección de figuras cimeras de la ciencia en Santiago de Cuba como parte del Proyecto Historia de la Ciencia y la Tecnología, cuyos, resultados favorecen el conocimiento y la divulgación de cada uno de los científicos que en su época contribuyeron al desarrollo en diferentes saberes.

El intelectual Joel James Figarola, el profesor y crítico literario Ricardo Repilado Parreño, además de los naturalistas Charles Ramsden y Fernando Boytel Jambú, son algunas de estas personas que se destacaron en alguna rama del conocimiento humano y que hoy son reconocidas como grandes figuras de la historia de la ciencia del país.

Este recorrido se insertó como una de las actividades del V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011 y forma parte de la estrategia de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en Santiago de Cuba para  la divulgación de sus principales personalidades a través de la historia, su vida y obra.

El recorrido por el Cementerio Santa Ifigenia incluye 9 sepulcros de grandes personalidades y partió de una investigación que tuvo en cuenta las obras científicas en función del desarrollo y la sociedad además de los valores éticos y morales que caracterizaban el humanismo y la actuación profesional de cada uno de ellos.

Además de este sendero por la historia de la ciencia, otra de las acciones de divulgación científica organizada por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en esta provincia es el salón de exposiciones de la ciencia santiaguera que tiene por sede a MEGACEN y que hasta la fecha ha desarrollado 8 presentaciones cada una dedicada a los logros de este sector.

Precisamente esta fue otra de las buenas prácticas socializadas por el CITMA en el V Taller de Información Y gestión Tecnológica INFOGEST 2011 que concluyó este 18 de noviembre en Santiago de Cuba luego de 3 días de intenso quehacer en pro del desarrollo integrador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario