Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de noviembre de 2015

Todos los días se aprende algo


Por Coral Vázque Peña/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 7 nov.— Tengo una hermana que le encanta hacer una salsa verde para pescado, entre otros ingredientes con perejil. Antes que a ella recuerdo a mis abuelas utilizándolo también en diferentes platos como ingrediente culinario sin embargo hace poco supe que a los griegos se les debe la usanza como planta medicinal.

Ahora sé que si se mastica, perfuma el aliento; en infusión, mejora la gingivitis, calma los pies cansados y elimina el mal olor; en cataplasma, las hojas frescas alivian torceduras y picaduras de insectos; frito en aceite cura grietas de labios, manos y pies y reduce moratones y chichones; es antioxidante, antiinflamatorio, bactericida, vasodilatador, antidiarréico, energizante, bueno para la artritis reumatoide e, incluso, para algunos tiene propiedades anticancerígenas.

Algunas personas lo recomiendan para las dietas adelgazantes, por sus propiedades diuréticas, plantean su riqueza en vitamina C detrás de la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo y los chiles.

A pesar de estos beneficios, el perejil tiene contraindicaciones en personas con insuficiencia renal, así como tampoco deben consumirlo las mujeres embarazadas o que buscan quedarse en estado de gestación porque las altas concentraciones de esta hierba pueden provocar efectos abortivos.

Mi hermana también heredó de las abuelas el hábito de tenerlo congelado porque ella lo usa además en tortillas, arroces y en pastas para comer con pan.

Y sepan ustedes amigos y amigas, que en la actualidad se cultiva en muchos países y que no sólo se usa como ingrediente común en la preparación de platos culinarios sino también de bebidas y que el aceite esencial obtenido de sus semillas, se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.

Interesada ya en el origen de esta planta, usos y beneficios sé de buena tinta que su nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual  forman parte el hinojo y el apio.

Por último, si tiene una manera diferente de utilizar el perejil, no dude en hacérmela  llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario