Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de junio de 2018

Un día especial para papá

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 17 jun.— Dedicar un día especial para los padres fue una idea surgida en los Estados Unidos en 1909 a partir del agradecimiento de una hija Sonora Smart Dodd a su progenitor quien cuidó y educó a seis críos luego de fallecer su esposa de parto.

La idea se extendió por el mundo con rapidez y se institucionaliza en 1966 como muestra de la importancia de esta figura en las familias no solo como proveedor de los asuntos básicos y más bien materiales sino como un eslabón clave en la formación de la personalidad de sus hijos desde su nacimiento.

La celebración ha variado según los países, pero la fecha más común es el tercer domingo de Junio, de diversas formas son agasajados los padres y abuelos en las familias, en sus colectivos laborales y en todos aquellos espacios entre quienes le rodean, reconocen y dan las gracias por su amor y su entrega.

Un padre me confesó una vez que cuando le enseñaron a su bebé recién nacido le dio un desmayo, otro me comentó que al escuchar a su niña  balbucear papá le salieron lágrimas, un abuelo me ha dicho que la mejor medicina para todos sus padecimientos es sentir sobre su cuello los brazos de su pequeño nieto que le peina, le despeina y le dice en su enrevesado lenguaje "Abu Te quielo".

En Cuba los colectivos suelen festejar la fecha reunidos para reconocer a quienes junto a las madres enfrentan una de las más difíciles tareas de la vida, proteger guiar y formar hombres y mujeres de bien desde el seno del hogar.

La Unión de Periodistas en Santiago de Cuba reconoció este fin de semana a los padres afiliados a  esa organización dispensándoles en su sede un momento muy especial, del agasajo dejamos en este sitio constancia gráfica y un abrazo a todos los papás que lean estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario