Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de septiembre de 2014

Santiago de Cuba y Mayabeque, duelo en las profundidades

Santiago de Cuba y Mayabeque, duelo en las profundidadesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 sep.— Santiago de Cuba y Mayabeque, dos de los tres ocupantes del sótano en la 54 Serie Nacional de Béisbol, iniciarán hoy un duelo bilateral en el estadio Nelson Fernández compartiendo el empeño de conjurar la adversidad que los ha acompañado con indeseable persistencia en estos inicios del campeonato.

Los rojinegros de Luís Danilo Larduet después de su esperanzador triunfo por la vía del K.O en ocho entradas frente a Guantánamo en el juego de apertura de la temporada llevan cinco derrotas consecutivas que guardan, sobre todo, muy estrecha relación con una menguada ofensiva que ha sido incapaz de brindarle márgenes favorables a la labor de sus lanzadores.

Al parecer en el debut gastaron toda la pólvora porque después de la docena de carreras que le marcaron a los Indios del Guaso sólo han conseguido pisar la goma en otras once ocasiones en los cinco juegos restantes para una media por partido de 2.2; índice a todas luces insuficiente para avanzar por la senda triunfal porque sus lanzadores permiten 3.78 anotaciones por cada nueve entradas de actuación.

Los indómitos promedian en estos momentos para 254 (décimo lugar) y de esas 23 carreras marcadas en total, apenas 19 han sido impulsadas por sus artilleros lo que pone de relieve la ineficacia de su ataque.

Los promedios de algunos de sus principales bateadores reflejan esta sustantiva merma ofensiva: Reutilio Hurtado, pese a su grand slam ante los Azules en el Latinoamericano exhibe un escandaloso 083, Edilse Silva anda por el suelo con 158, Andrés Reyna ostenta 167, Joaquín Carbonell también se inscribe en esta deuda con apenas 222 al igual que Daniel Aguilera con 235.

Excepciones pueden considerarse los casos de Alexei Bell que batea para 533, Yander La O que lo hace para 318 y Aníbal Sierra que puede blasonar de su media de 444; esto es tomando en cuenta sólo a los titulares del conjunto.

Queda claro que el pitcheo también ha tenido sus pequeños lunares pero tómese nota de que solamente tres equipos trabajan para menos de tres carreras por encuentro, son ellos: Industriales 1.50, Granma 2.55 y Villa Clara 2.63.

De manera que con un poco más de respaldo de sus bateadores el tránsito de las Avispas por esta primera parte del calendario habría sido menos angustioso.

Según la rotación de pitcheo anunciada a inicios del certamen hoy debe de escalar la lomita el zurdo Edialbert Valentín, quien salío por la puerta estrecha el pasado miércoles 24 en el juego de cierre del compromiso con Guantánamo.

En esa oportunidad, luego de colgarle cuatro ceros a los Indios no pudo sacar outs en la quinta entrada y se fue con saldo de tres limpias y cinco jits permitidos.

La presente sub-serie con Mayabeque y la que sigue con Holguín, dos equipos clasificados entre los más débiles, deben de ser oportunidades para que las Avispas mejoren su saldo competitivo y restauren la confianza en si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario