Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de julio de 2018

Reaniman Complejo Histórico Abel Santamaría en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 21 jul.— Trabajos de reanimación en sus tres áreas funcionales, parque, museo y biblioteca, recibe el Complejo Histórico Abel Santamaría, de esta ciudad, como parte de las acciones que se ejecutan en el Área Monumental 26 de julio.

El sitio declarado Monumento Nacional está relacionado con los sucesos del asalto al cuartel Moncada, en 1953, y fue uno de los objetivos a tomar por un grupo de revolucionarios comandados por Abel Santamaría Cuadrado, Segundo Jefe del Movimiento 26 de julio.

Yumaida Verdecia Senú, directora de la instalación explicó que las labores están a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos e incluyen el acondicionamiento de las áreas exteriores, jardineras, bancos, pisos, luminarias y la fuente.

A la Sala de Enfermeras del otrora Hospital Civil Saturnino Lora, sitio donde se efectuó el juicio al joven abogado Fidel Castro, se le sustituyó la cubierta y todo el mobiliario de la época recibió acciones de conservación.

A propuesta de José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio, se pone en práctica el reordenamiento museográfico de los objetos, los pies de exponentes, elementos de apoyo, didácticos y de ambientación.

Nuevas luminarias darán otras visualidades a las vitrinas y la maqueta del área monumental, así como el color gris de las paredes de una de las salas, en honor a los caídos en ese sitio durante la heroica acción.

En el Complejo Histórico Abel Santamaría se desarrolla la Ruta “Huellas de Abel y Fidel en la historia del Moncada”, y hasta la fecha más de 150 personas se han acercado al lugar como una de las opciones veraniegas del Consejo Provincial de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario