Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de octubre de 2014

William Serrano, un ganadero de ley

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 oct.— En la provincia Santiago de Cuba se pueden contar con los dedos los ganaderos que producen año tras año leche y carne con elevada eficiencia.

Con seguridad todos coincidirán conmigo que uno de ellos Oscar Serrano, también conocido por William, quien viene haciendo historia en su finca "La Victoria" de unas 30 hectáreas en el municipio San Luis.

Desde hace ya algunos años, William se erige en un ejemplo a seguir no solo en la provincia, sino un poco más allá. Sostiene este santiaguero que los éxitos en la ganadería se dependen de una buena base alimentaria y un excelente manejo de la masa.

Por eso los resultados que hoy alcanza William constituyen un elevado mérito productivo, si se tiene en cuenta que da respuesta a la convocatoria hecha para incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Para este ganadero las horas del día son pocas en su afán de hacer más a favor de la producción de leche y de carne. Imagínense, que se levanta a las cuatro de la mañana y recesa cuando el sol se esconde en el horizonte.

Ese horario lo cumple diariamente. Sus manos prodigiosas en el rudo trabajo del campo le permiten sustentar la leche de 67 niños y 22 pacientes con dietas médicas de la zona, llueva, truene, o relampaguee.

Desde hace 7 años William cumple su compromiso en el movimiento de los 100 mil litros de leche, mientras que sus toros de ceba superan los 420 kilogramos de peso.

Sus más de 200 reses se alimentan de un pienso verde de alto nivel proteico a base de King Grass, Morera, Moringa y caña de azúcar. Su parcela de producción de alimentos fue distinguida como de referencia por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Tal y como van las cosas William y su finca "La Victoria" volverán a ser noticias por el aporte de leche que hará –repetirá los 100 mil litros- y también en la entrega de carne. Para festejar este nuevo éxito productivo será cuestión de esperar por algunas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario