Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de febrero de 2016

Constata Ramiro Valdés medidas emergentes para enfrentar la sequía


Ramiro Valdés Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 25 feb.— Un pormenorizado análisis sobre la situación hídrica de esta provincia y las medidas adoptadas para enfrentarla, realizó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, toda vez que con solo el 28,5 % de la capacidad de llenado en sus embalses, marzo y abril no avizoran cambio alguno en la extrema sequía reinante.
Según la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos en el territorio, en estado crítico se en­cuentran las presas que abastecen a la Ciudad Heroica (Gil­bert, Gota Blanca, Parada, Charco Mono y Chalons), seguidas de los sistemas que tributan a los municipios de Palma Soriano y Tercer Frente.

Para conocer in situ la marcha de las inversiones emergentes emprendidas al respecto, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició un amplio recorrido en la desalinizadora de agua marina, que capaz de procesar 50 litros por segundos se levanta al este de Santiago, en Boca de Cabañas.

Un fuerte impulso a la terminación de la cimentación en balsa e inicio del montaje de los módulos de filtrado de agua, la cimentación de la estación de bombeo de agua cruda, el tanque de agua tratada, la conductora hacia la potabilizadora de Parada y el vial de acceso, se apreció en la obra que beneficiará a más de 30 000 santiagueros.

El también miembro del Buró Político del Partido, Valdés Menéndez, constató luego la entrega al sistema Quintero de 335 litros de agua por segundo, mediante el concluido trasvase Gota Blanca-La Clarita, así como la puesta en marcha del trasvase Mogote II, que des­de la presa Carlos Manuel de Céspedes inyectará 1 250 litros por segundos a la Gilbert.

Junto a esas inversiones, la provincia mantiene el suministro a zonas muy afectadas a través de carros pipas, para los cuales se activan nuevos cargaderos, se rehabilitan locales para las plantas de venta de agua purificada, e inició en el distrito José Martí el expendio de tanques destinados a edificios multifamiliares.

Al valorar otros programas e inversiones que tienen lugar en el territorio, el Co­man­dante de la Revolución conoció el buen inicio del plan de construcción de 2 575 viviendas, la terminación de 18 kilómetros en la carretera Granma, que con otros 12 llegará este año a Río La Mula, y la marcha del cronograma de ejecución de la moderna terminal multipropósito del puerto santiaguero.

Acompañados por el miembro del Buró del Partido en la provincia, Hermes Alonso, y el presidente del órgano de gobierno a igual instancia, Reinaldo García, en las dos jornadas de trabajo también participaron Inés Ma­ría Chapman, presidenta del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos, y René Mesa, ministro de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario