Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de octubre de 2011

La comunidad internacional considera el bloqueo inadmisible

Autor :Tomado de Granma Digital

Las naciones participantes en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas, rechazaron este martes, de manera contundente y por vigésima vez, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Jorge Valero, embajador de Venezuela en la ONU, reiteró su condena al bloqueo criminal contra la Isla e indicó que el asedio a Cuba "no es un dispositivo abstracto aplicado contra un Gobierno", al contrario, tiene "dramáticos impactos sobre la vida cotidiana (¼ ) y representa una masiva violación de los derechos humanos de un pueblo digno y soberano".

El embajador venezolano indicó que en un contexto "caracterizado por constantes amenazas a la soberanía de los Estados y por violaciones sistemáticas a la legalidad internacional", ahora más que nunca es necesario "demandar el fin del vergonzoso bloqueo contra Cuba".

"Es hora de que cesen los dobles estándares en la aplicación de la justicia internacional. No sigamos permitiendo que se condene a los débiles, por ser tales, y se tolere las violaciones cometidas por los imperialistas del Norte", demandó.

El representante de la delegación china, Li Bandung, calificó como insensato el bloqueo, por lo que exigió a Washington levantar la medida ilegal y comenzar a normalizar las

relaciones con la nación caribeña.

"China siempre ha creído que los países deben desarrollar relaciones mutuas sobre la base del respeto a los derechos y la soberanía", manifestó Bandung.

La nación asiática enfatizó que se opondrá a toda sanción unilateral contra Cuba porque "viola el derecho a la supervivencia y al desarrollo" así como "afecta las relaciones comerciales entre los países".

La política hostil de Washington fue calificada por Rusia como inadmisible, y su representante destacó que la medida ha tenido efectos contrarios a los que se buscaban en la Guerra Fría.

"La práctica contra las relaciones internacionales desde hace 50 años, demuestra que se violan los intereses de terceros países entre medidas desprendidas del bloqueo", señaló.

Le Hoai Trung, representante permanente de Vietnam ante la ONU, condenó igualmente el bloqueo y demandó su cese inmediato porque viola la política internacional proclamada por la Carta de la ONU, tiene un efecto contraproducente e ilegal en el plano mundial y atenta contra la vida de todo un pueblo, sostuvo.

El diplomático citó igualmente los acuerdos adoptados en el seno del Movimiento de los No Alineados contra la política hostil de Washington, agrega PL.

Entretanto, Belarús a través del representante de su delegación, Nikolai Ovcyanko, denunció al bloqueo como una violación de los principios de Naciones Unidas.

Para el diplomático bielorruso, las medidas punitivas unilaterales de Washington constituyen una ruptura con los principios del Derecho Internacional, a la par que influyen negativamente en las condiciones de vida del pueblo cubano.

"Belarús rechaza en ese sentido cualquier enfoque basado en el uso de medidas comerciales unilaterales en detrimento de otros estados", subrayó el diplomático, quien denunció la aplicación a su país de disposiciones similares.

Otras naciones como Bolivia, México, Nicaragua y Uruguay, fundamentaron su voto a favor de la resolución presentada por Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario