Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de agosto de 2014

Progresan acciones del proyecto Corredor Biológico del Caribe


Progresan acciones del proyecto Corredor Biológico del CaribePor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 28 ago.— La creación de 300 becas y la solicitud de implementación de un sistema sismológico en Haití, son acuerdos del taller intercambio que desarrollan en esta ciudad, especialistas cubanos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y representantes de las 10 provincias de la República de Haití.

Cómo se organiza el sistema de ciencia e innovación tecnológica en Cuba y qué le puede aportar éste a la hermana República de Haití, es el objetivo fundamental de este encuentro.

Los representantes de ambas naciones elaboraron un documento en el que se recogen los principales acuerdos que serán presentados a los Ministros y ministerios de ambos países con el objetivo de que conozcan cuáles son las prioridades que en conjunto haitianos y cubanos han identificado para desarrollar en la segunda fase del proyecto del Corredor Biológico del Caribe, CBC.

Lo acordado en la cita que tiene como escenarios a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo van desde la conservación del patrimonio socio-cultural asociado a los cafetales franco-haitianos hasta la propuesta de un sistema sismológico en Haití que perfeccionaría la labor de los estudiosos de estos fenómenos tanto en un país como en el otro, aseguró en exclusiva para Tvsantiago el Doctor en Ciencias Freddy Rodríguez Santana, Técnico de la Oficina Trinacional del Corredor Biológico del Caribe.

"Hay propuestas también para la capacitación de técnicos atendiendo a las necesidades que han ido surgiendo durante todos los intercambios que se han efectuado en los centros visitados tanto de la provincia de Santiago de Cuba como de Guantánamo y la necesidad que tiene Haití de formar técnicos en diferentes ramas del saber", agregó Rodríguez Santana.

Los acuerdos que emanan de este taller constituyen las líneas promisorias para la colaboración entre ambos países a partir de las prioridades identificadas por los especialistas en materia de medio ambiente en una integración que a todos beneficia.

La agenda de trabajo de este encuentro en el sur oriente cubano previó sesiones de trabajo en diferentes centros de ciencia de Santiago de Cuba y también de la provincia de Guantánamo, entre ellos los Centros de Investigaciones de Energía Solar y Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Archivo Histórico Provincial, la Estación Ecológica de Siboney – Juticí y donde se encuentra la Estación de Anillamiento Johan Cristoph Gundlach, adscripta al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), y los cafetales de La Isabelica.

El grupo de visitantes está integrado por directivos haitianos que representan a 10 provincias de ese hermano país y que tienen el propósito de apreciar las buenas prácticas logradas en Cuba para replicarlas en su país, como vía para alcanzar su desarrollo autógeno.

Así lo manifestó Nélan Sylvaince, Director Departamental del Oeste del Ministerio de Medio Ambiente en la República de Haití quien agradeció además la posibilidad que han tenido de ver in situ el trabajo que se realiza por ejemplo en cuanto a la protección de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario