Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de enero de 2017

Logros de la Salud Pública en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 ene.— La salud pública en San Luis, cerró 2016 con resultados positivos en diferentes programas. El materno infantil, por ejemplo, terminó con una tasa de mortalidad infantil de 2.9 por cada mil nacidos vivos, cuando el propósito nacional es 4.0, razón por la que nos ubicamos en el segundo mejor municipio de la provincia de Santiago de Cuba en este indicador.

Lo anterior, es consecuencia de la atención que reciben las embarazadas antes del parto, muchas ante señales de riesgo se ingresan para garantizar la vida y salud de ellas y de los recién nacidos.

Es un orgullo exhibir una tasa de mortalidad infantil mejor que la mayor potencia económica del mundo, la misma que nos bloquea y dificulta el acceso a medicamentos necesarios.

El índice de bajo peso al nacer en este territorio también disminuyó respecto a 2015 (5.3 por cada mil nacidos vivos).

Aquí se produjeron 8 partos múltiples. Este tipo de alumbramiento tiene tendencia al aumento, pues iniciando 2017 se da seguimiento a otros embarazos gemelares y de trillizos. Sin dudas será un año de alegrías multiplicadas para diversas familias.

Otro logro del programa materno infantil lo aportaron las dos policlínicas de referencia en la atención a embarazadas; Alberto Fernández Montes de Oca de la cabecera municipal y Luis Carrión en el poblado de Dos Caminos.

La atención al Adulto Mayor fue y sigue siendo programa priorizado. Desde dos hogares para ancianos y una casa para abuelos, cerca de 90 abuelos y abuelas reciben cuidados. Para el año en curso y dentro de las acciones constructivas del sector, se proyecta la construcción de tres casas para ancianos en Consejos Populares de montaña y en breve abrirá sus puertas con 25 capacidades, otro hogar en el poblado de Chile.

En este 2017 todo el personal de salud, desde los Grupos Básicos y con trabajo multisectorial, continuará la labor educativa a la población, para así prevenir y controlar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario