Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de enero de 2017

Clausura Coloquio Internacional Joel James in Memoriam

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 ene.— El tema del Turismo Cultural es una asignatura pendiente en Cuba; así trascendió en los debates del Coloquio Joel James in Memoriam, que recién concluyó en esta ciudad. Establecer alianzas entre los Ministerios de Cultura y Turismo con propuestas que involucren lo mejor del patrimonio cultural del país fue una de las intenciones de este encuentro.

La Casa del Caribe celebra en este 2017 treinta y cinco años como enlace entre lo académico y lo artístico desde la cultura popular tradicional. Cada programa que salga con la factura de esta casa distinguirá su impacto como centro de investigaciones: ”nos referimos a la Revista del Caribe, el propio Festival, este Coloquio, el trabajo comunitario de la Casa, al trabajo de promoción de los verdaderamente popular, con la rumba, por ejemplo”, añadió Orlando Vergés, Director Casa del Caribe.

La continuidad de la Fiesta del Fuego es uno de los meritos de la casa; y en este año a tono con el aniversario, la edición que se organiza ya tiene record de solicitud de participantes. Estados Unidos, México, Curazao y Venezuela encabezan las delegaciones numerosas: ”de la región de Nueva Orleans, Estados Unidos, tenemos fuertes anuncios y es que la Casa y Santiago han fortalecido los vínculos con esa geografía y el Festival deviene enlace para esa comunicación”, añadió el investigador.

El Festival del Caribe como expresión de la cultura popular clasifica como propuesta en la intención de potenciar el turismo de evento en Santiago de Cuba; y es que el tema del turismo cultural fue uno de los aspectos más debatidos  en la Casa del Caribe durante el Joel James in Memoriam: ”este tema no tiene si siquiera el aprobado en la isla y deseamos poner en la palestra lo que verdaderamente representa al patrimonio cultural, y para eso tenemos propuestas concretas e inteligentes que hacerles al Ministerio de Cultura y al de Turismo”, declaro Jesús Guanche, Antropólogo.

Sobre la diversificación de las opciones culturales y el desarrollo local sostenible también se debatió en el encuentro; lo mejor de la cultura cubana debe ser plato fuerte para el turismo nacional y extranjero. La Casa del Caribe tuvo en el 2016 uno de sus mejores años en cuanto a publicaciones. En este 2017 la idea es multiplicar el impacto de sus propuestas como lo exige una casa con mayoría de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario