Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de julio de 2015

La radio que nos mueve por dentro


radioTexto y Foto por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Todavía están frescas las imágenes del Primer Evento de Emisoras de villas fundacionales, recién concluido en la  ciudad del son y las tradiciones populares que se defienden con orgullo.
uve la posibilidad de palpar la experiencia de realizadores y directores de programas de diferentes ciudades del país en el intenso camino de la  radio.

Recuerdo mis primeros acercamientos a este medio cuando apenas tenia 16 años, y no imaginaba entonces que el Periodismo llegaría a mi vida como un caballero sutil buscado defender su verdad a pesar de los muchos a escollos sortear en el escabroso sendero de la vida, para  quedarse conmigo siempre.

Fue precisamente en la Emisora Radio Trinchera Antiimperialista donde supe de magia, sonido, amor y dedicación por lo que uno hace. Me parecía inaudito desaprovechar la oportunidad que la vida me regalaba. Años después en la Universidad de Oriente, la radio fue para mí una amiga entrañable.

Hoy aunque, no vinculada directamente con ese medio, pude saborear con cada trabajo radial en este último encuentro, que a la radio no habrá medios  alternativos o criterios insulsos que la haga desaparecer, y que para muchos seguirá siendo la cuna del arte de las emociones.

Pero sin dudas entre tantos momentos gratos, tengo la satisfacción de afirmar que la juventud santiaguera da pasos gigantes, en cuanto al conocimiento y dominio del medio radial se refiere.

Así lo demostraron jóvenes y colegas periodistas como Yasmany Herrera y la estudiante de tercer año de periodismo Rocío González, quienes con sus ponencias  acerca del medio, conquistaron la  atención de los presentes en las jornadas  de trabajo.

Rocío disfrutó junto a otros compañeros de año, el primer lugar en ponencias con el sugerente tema de investigación “80 años a su lado. Propuestas de campañas publicitarias y propagandísticas  en la emisora Radio Mambi  de Santiago de Cuba”. 

Según comentó para nuestra página esta ocasión significa para ella un momento inolvidable y de compromiso con la radio y  consigo misma.

Entre los laureados del evento, la emisora Radio Cadena Agramante se alzó con el primer lugar en programas infantiles, dedicado esta vez al cuidado y protección del Medio Ambiente. Su directora Betsy Rodríguez nos confirmó que para  todos los  Camagüeyanos presentes en esta primera edición, fue un momento  especial y de lujo por el talento radial que hay en el oriente del país, y dijo sentirse agradecida de que Santiago de Cuba acogiera este evento que se  realiza cada 2 de febrero en la ciudad de Camaguey, con la calidad de los trabajos allí presentados, tanto por los mas Jóvenes como los ya experimentados en el medio.

Además se refirió a nuevas propuestas de trabajo por parte del Comité Organizador del Evento en la tierra Agramontina, de extender lo a diferentes ciudades  del país como parte una interrelación entre colegas de la radio y las expectativas de la radio cubana en la era de la ciberglobalización.

Otras emisoras como CMKC Radio Revolución y la Voz del Toa, en el municipio Guantanamero de Baracoa, también merecieron premios y menciones.

Otra vez la Radio nos mueve por dentro. Ideas frescas, nuevas maneras de hacer y crear el sonido a través de las ondas, nos hacen ver la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario