Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de febrero de 2012

Este fin de semana, acampada nacional pioneril

Autor : Maria Elena Álvarez Ponce

Más de un millón de niños y adolescentes participarán este fin de semana en una acampada nacional pioneril dedicada al legendario Comandante Camilo Cienfuegos y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
 
Será el gran homenaje de los pinos nuevos al Señor de la Vanguardia, a propósito de su cumpleaños 80, este seis de febrero, y una de las primeras acciones pioneriles camino al 28 de enero de 2013, cuando Cuba festejará el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de su independencia.
 
"Con el ejemplo de Martí surgió Camilo", devendrá divisa de todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Exploradores en esta acampada nacional, tercera de las cuatro previstas para el curso escolar, informó a la AIN Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Centros de Exploradores y otras instalaciones pioneriles, sitios históricos, áreas de acampada de nuevo tipo y hermosos parajes naturales destacan entre las locaciones escogidas, lo mismo que no pocos colectivos, como la capitalina Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, sede mayor de la fiesta.
 
Y es que para los niños y adolescentes acampar es eso, afirmó Ramos Cordero, y del escenario principal de la cita en la tarde y noche del viernes y la mañana del sábado, significó que sus espaciosas áreas darán cabida a los alumnos de esa y otras escuelas cercanas del municipio de 10 de Octubre.
 
Demostraciones de los conocimientos, habilidades y dominio de las técnicas del explorador, y competencias en modalidades tan disímiles como nudos y amarres, observación y descripción de la Naturaleza, primeros auxilios y orientación por medios naturales y por pistas y señales, sobresalen en el amplio programa.
 
En cualesquiera de las locaciones acontecerán, asimismo, exhibiciones de platos tradicionales y comestibles silvestres, carnavales rústicos, el gustado desfile de la carreta de la alegría, y una fogata, que reunirá pioneros a la luz de las brasas para cantarle a la Patria y hablar de Martí y de Camilo.
 
A todo esto hay que sumar encuentros con la Historia y sus protagonistas, en especial aquellos que conocieron al héroe de leyenda, al jefe guerrillero y al hombre de carne y hueso: al niño y adolescente, al joven alegre, dicharachero, amante del baile y de las bromas, rebelde, valiente y leal, puntualizó.
 
Entre las acciones, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas no olvidó mencionar concursos, juegos participativos, excursiones y visitas a museos y otros sitios que hablan a viva voz de la historia patria, de la Revolución y, sobre todo, de esos dos cubanos imprescindibles.
 
Como pequeños exploradores, los pioneros moncadistas, que cursan de primer a tercer grados y son, por tanto, los más chicos, dedicarán tiempo en la escuela a labores del Movimiento acordes con su edad, para prepararlos, en espera del momento de su definitivo ingreso, añadió.
 
La primera acampada nacional, a fines de octubre, rindió tributo al pionero mártir Paquito González, en el aniversario 92 de su natalicio, y la más reciente, el dos de diciembre, saludó el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a 55 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario