Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de octubre de 2017

En Cuba Día del Adulto Mayor

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 oct.— Hoy primero de octubre es el Día Mundial del Adulto Mayor y por eso recordmos el pensamiento de José Martí: "Qué encanto tienen los cabellos blancos, parece que viene de lo alto en ellos. Aun cuando hablan con voz trémula y andan con paso tardo, se les ve como a titanes”

Puede llamársele hoy de muchas maneras, adulto mayor, tercera edad, vejez, ancianidad. Pero lo que no debemos de ninguna forma llamar a alguien así despectivamente, hirientemente, para darle a entender que se le ve como a un objeto inservible, inútil, echado al rincón del olvido.

Hoy por hoy en Cuba cerca del quince por ciento de la población ya pasa de los 60 años de edad y se espera que en los próximos 25 años, uno de cada cuatro cubanos rebase esa edad y será nuestro país el de mayor envejecimiento poblacional en América Latina y uno de los mayores del mundo, a nivel de los altamente desarrollados.

Eso no significa claro está, una desventaja para los cubanos, porque para entonces seremos una de las naciones de más alto nivel de salud en el mundo y eso es, a todas luces un gran logro de la Revolución y del Sistema Socialista y más tratándose de un país del Tercer Mundo, como somos.

Pero será esa una etapa para la cual debemos prepararnos, porque si a la población se le ofrece salud, educación, seguridad social, ambiental y ciudadanía, el resultado final será, sin dudas, vivir más.

Todavía hoy en Cuba, como en casi todo el mundo entero hay índices de maltrato a los ancianos, algo que no hay que ver solo como una acción intencionada o no, que puede producir daño desde el punto de vista biológico, psicológico, social, material y financiero.

Como decía nuestro Apóstol,  veamos a nuestros ancianos como titanes y respetémoslos como tales y ellos se sentirán mejor. No lo trates jamás de forma diferente a como desearían ser tratados, recordando ese dicho popular de que "el que a hierro mata a hierro muere". No olvides nunca que ellos son hoy, lo que nosotros seremos mañana.

Una frase atribuida al escritor colombiano Gabriel García Márquez, hoy día del Adulto Mayor, es una buena oportunidad para reflexionar y los invito a ello: "nada mata más a la vejez que el olvido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario