Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de febrero de 2012

29 de febrero: un día especial que solo existe cada 4 años

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Nacer un 29 de febrero quizás es tomado como una característica especial. Dejando atrás las creencias populares, esas que rezan que los niños nacidos este día son personas con poderes y que bien podrían dedicarse a la adivinación; es cierto que resulta coincidente llegar al mundo un día que solo se hace realidad cada 4 años. ¿Pero se ha preguntado alguna vez por qué febrero tiene sólo 29 días una vez cada cuatro años?

Si usted le pregunta a cualquier hombre o mujer cuántos días tiene un año, este le responderá seguro que 365. Pero lo que no conoce la generalidad de las personas es que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, las cuales no se contabilizan. Estas se suman cada cuatro años formando una nueva jornada y, por ende, un año de 366 días, conocidos como años bisiestos; esos donde febrero cuenta con 24 horas más, llegando hasta la fecha 29.

Pero los orígenes de los años bisiestos datan del año 200 D.C., cuando Dioniso “El Pequeño”, un monje de Turquía, encontró la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano, usado en su época y la realidad. El monje observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas que no se cuentan el resto de los años. Con ellos se evita que las fechas astronómicas y cronológicas  no coincidan.

La organización del calendario posee una base científica, necesaria para la supervivencia de la especie. Mediante este  se rigen las cosechas y los procesos de fecundación en los animales, incluyendo al hombre. Además la vida social de la humanidad está determinada por el calendario, no importa cuál sea, el occidental, el chino o el musulmán. Todos los procesos sociales, económicos y políticos se trazan en horas, días, meses o años.

Mañana será 29 de febrero, un día para muchos normal, para otros singular. Pero lo cierto es que ese día representa la suma de esas 18 horas en las cuales usted no reparó los anteriores 3 años.  Por eso cuando mañana se completen las 24, vívalas a plenitud, trabaje, salga de paseo, dígale a sus seres queridos cuanto los necesita, realice ese deseo que tiene pendiente. Recuerde que es el 29 de febrero el día que completa su existencia vivida en un margen de 3 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario