Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2012

La historia de Chaguito

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Chaguito es un popular personaje de la cultura santiaguera. En el Día Mundial del Diseño Gráfico, Isauro Salas, su creador, nos cuenta como surgió el singular animado que se convertiría en la mascota de Santiago de Cuba.

“Chaguito surge a petición, fue un pedido del partido en la provincia, que se comunicó con la Asociación de Comunicadores Sociales a la cual pertenezco. Yo hago animados para niños y precisamente por una cuestión de perfil me llaman para hacerlo. Había que presentar una mascota, me dieron la fundamentación, me dijeron que se vestía con los colores de la bandera, que era dicharachero…”

Así comenzó a vivir Chaguito en cualquier parte de la ciudad, aunque su primera imagen, según Isauro, no fue precisamente la que hoy conocemos.

“El primer Chaguito no es el que todo el mundo ve, cuando me hacen la propuesta pensado y pensando digo, bueno, para mi una mascota de la ciudad sería un vendedor de mangos, un pregonero, porque es lo que yo escuché desde niño. Aquí tú naces y oyes pregonando biscochuelo, toledo… El primer Chaguito era un manguero, pero al final hay que entender que se buscaba una mascota, y una mascota debe presidir muchas cosas, así que no se debía parcializar con la imagen de un manguero”.

Pero Chaguito, manguero o no, llegó para quedarse y es hoy parte indisoluble de la cultura popular santiaguera.

“Existen muchos Chaguitos que la gente ni conoce, de las FAR, de la construcción, de la gastronomía, de la salud. Me siento muy satisfecho con el personaje por la recepción que ha tenido, por la ayuda del gobierno y el partido para promover la mascota, porque nada se hace solo, pero a parte del apoyo del partido, la respuesta que han tenido los niños es la que más me satisface, porque yo trabajo para los niños”, nos cuenta Isauro.
El diseñador santiaguero actualmente trabaja con el Fondo de Bienes Culturales, quien es el principal promotor del personaje. Además labora en un proyecto con la editorial Pablo de la Torriente Brau en las historietas de la colección de clásicos como la Odisea y la Iliada de Homero, y la Vuelta al mundo en 80 días.

Aún así, creador de animados muy queridos como el indiecito Baconao, en una mañana de complicidad, Isauro nos confió que siempre será Chaguito, su preferido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario