Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de noviembre de 2011

30 de noviembre de 1956, imborrable página de la historia de Cuba

Yulia Nela González
El 30 de noviembre es un día especial en la historia de Cuba. En fecha como esta hace 55 años un grupo de valerosos jóvenes salio a las calles de Santiago de Cuba a enfrentar al gobierno de entonces usando por primera vez el uniforme de verde olivo. Sangre valiosa regó el suelo de esta tierra aquel día, al tiempo que la ciudad toda les brindaba abrigo y protección.

La acción complementaba un plan aún más amplio que abarcaba todo el oriente cubano en apoyo al desembarco del yate Granma. Entre los sitios escogidos para el Levantamiento estuvo el edificio de la calle Rabí entre Santa Rita y San Carlos, otrora estación de la tiranía.

20 años después la confortable edificación se convirtió en Museo de la Lucha Clandestina en reconocimiento a los héroes anónimos que desde el anonimato y defendían los valores de libertad en las calles de la Cuba oprimida.

Y justo cuando se cumplen 30 años de abrir sus puertas al público como centro expositivo aquí se acometen importantes labores de mantenimiento. Al respecto la LicenciadaOdalis Marqués Marqués,  Directora de Museo nos comenta que se realizan labores de restauración y conservación en la carpintería que incluye los balcones, se acometen acciones en la cubierta de la segunda planta, se está cambiando el sistema eléctrico y también se está pintando.

Sin embargo asegura que como cada año justo a la salida del sol los santiagueros serán testigos de un asalto simbólico protagonizado por pioneros. Y de este modo serán recordados los jóvenes que dieron a la patria su sangre en las inmediaciones de este sitio, que hoy resguarda una imborrable página de la historia más reciente por la definitiva independencia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario