Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de marzo de 2018

Exaltan en Santiago de Cuba impronta de Fidel Castro en elecciones

Por Marta Cabrales Arias/Foto ACN

Santiago de Cuba, 9 mar.— Integrantes de la Cátedra sobre el pensamiento y la obra de Fidel Castro, de la Universidad de Oriente, exaltaron aquí su impronta en los procesos electorales y en el original sistema democrático de los cubanos.

Mediante una comparecencia televisiva, historiadores, juristas y sociólogos de ese órgano académico, valoraron los aportes del líder histórico de la Revolución en el perfeccionamiento de ese ejercicio ciudadano y los entrañables vínculos que lo unieron a esta ciudad en cada jornada de votación.

Las opiniones de los académicos tuvieron el respaldo de imágenes de archivo que evocan la presencia del Comandante en Jefe en los recorridos por barrios santiagueros en medio de los preparativos para los comicios, en los cuales él fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por esas demarcaciones.

Fidel como artífice y arquitecto de las transformaciones operadas en la democracia cubana desde 1976, cuando fue aprobada la Constitución de la República y se dieron nuevos pasos en la institucionalización del país, fue el eje central de las disertaciones a pocas horas de las elecciones del domingo.

Los profesores resaltaron la estratégica decisión tomada en 1992 con la ley electoral que establecía el voto directo para elegir a los delegados a las Asambleas provinciales y diputados al Parlamento, justamente cuando la Revolución entraba en las difíciles circunstancias de la crisis económica.

En medio del comienzo del llamado Período Especial, a raíz de la caída del campo socialista europeo y sus nefastas consecuencias para la sociedad cubana, la opción fue abrir un mayor cauce a las libertades de los ciudadanos en el acto de optar por sus representantes en el gobierno, apuntaron.

El 4 de octubre último, en ocasión de los 70 años de la Universidad de Oriente, quedó constituida la Cátedra honorífica que ha trabajado en pos de un mayor conocimiento sobre el legado de Fidel Castro y ha asumido consecuentemente la responsabilidad de la cercanía de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario