Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de noviembre de 2018

Más allá de un monumento

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 4 nov.— La imagen exhibe un brazo fuerte con un machete en alto, se puede ver desde la carreta central, una bandera cubana acompaña el monumento que simboliza uno de los hechos trascendentes de la historia Patria, la primera carga al machete protagonizada por los mambises y dirigida por el general Máximo Gómez Báez.

El acontecimiento tuvo lugar el 4 de noviembre de 1868 en la zona de Pino de Baire, perteneciente al municipio santiaguero de Contramaestre, cuando Gómez impidió con sus soldados que los españoles tomaran la ciudad de Bayamo dando muestras de ser un excelente y valiente estratega militar.

La brisa parece traer de vuelta allí en Pino de Baire el repicar de los machetes, los gritos de Viva Cuba Libre, el paso despavorido en retirada  de los españoles tomados por sorpresa, las órdenes precisas del líder mambí: “Nadie se levante, haga fuego y me siga, hasta que yo en persona salte al camino y grite: ¡Al machete!”.

El brazo rudo que levanta con fuerza el  machete representando a todos los que allí lucharon cerca de donde ondea la bandera, cual silenciosa pieza, lleva en sus venas invisibles la sangre de aquellos patriotas que respondieron a la voz de mando con sus propias vidas haciendo retroceder al enemigo, mayor en número y en armas.

Pero con el decursar de los años el panorama cambió, las revoluciones fueron despejando la tupida maleza mambisa del 68 y las voces de “Al machete” con nuevas cargas de escuelas, hospitales, tiendas, consultorios, viviendas o empleos, se diseminaron por toda Cuba. El ejemplo de Gómez como internacionalista y estratega se multiplicó entre los cubanos y muchos brazos se levantan con machetes en alto cada día para garantizar la libertad que hoy disfrutamos.

Allí en Pino de Baire la gente trabaja y consolida con su esfuerzo la  sociedad, sin olvidar a aquellos que desde la manigua redentora fueron trazando el camino con hazañas; como aquella carga al machete de hace 150 años que lleno de gloria la historia de la nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario