Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de marzo de 2015

13 de Marzo, acciones


13 de Marzo, acciones "Si caemos, nuestra sangre señale el camino de la libertad", así escribió José Antonio Echeverría
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 mar.— Las acciones del 13 de marzo de 1957: el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, constituyeron eslabones importantes en la estrategia revolucionaria, en la lucha por alcanzar la libertad y la justicia social para los cubanos.

La gesta no tuvo el éxito esperado, pero conmocionó al pueblo y repercutió en su conciencia, para continuar la lucha abierta contra la tiranía batistiana, que ensangrentaba la Patria desde marzo de 1952.

Algunos pretendieron tildar aquellas acciones de aventureras y unilateral del Directorio Revolucionario y la FEU, organizaciones que dirigía el presidente de la organización estudiantil, José Antonio Echeverría.

Más la verdad histórica demostró lo contrario, pues la estrategia del Directorio había sido acordada en agosto de 1956 entre Fidel y el Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, cuando se entrevistaron en ciudad Méjico, poco antes de la partida del Yate Granma.

La Federación Estudiantil Universitaria, creada por Julio Antonio Mella, jamás estuvo al margen de ningún esfuerzo de nuestro pueblo por su libertad. Eso se hizo patente el 13 de marzo de 1957 y después, hasta el término de la guerra revolucionaria.

"Si caemos, nuestra sangre señale el camino de la libertad", así escribió José Antonio Echeverría, en el mensaje que haría llegar a todo el pueblo el 13 de marzo a través de Radio Reloj.

58 años después, el mensaje y la voz de José Antonio Echeverría y la sangre de los que cayeron en el Asalto a Palacio, siguen presentes en el estudiantado cubano y en el pueblo, en el cumplimiento de la más importante tarea que hacer avanzar la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas los que un día como hoy fueron al combate pensando sólo en la libertad. ¡A ellos Gloria Eterna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario