Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de marzo de 2015

Electos delegados directos por Santiago de Cuba al XI Congreso de la ANAP


Elías RosalesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 mar.— Ya esta provincia tiene sus seis delegados directos que asistirán con la delegación santiaguera al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que tendrá lugar en La Habana los días 15, 16 y 17 de Mayo.

La última elección tuvo lugar en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Juan José Verdecia”, de Palma Soriano, donde los 183 socios dieron el voto a Odalis Elías Rosales, quien asume la presidencia de la cooperativa desde hace dos años.

Al conocer su elección, nos comentaba muy emocionada que cualquiera en la cooperativa podría alzarse con esa selección porque hay muchos cooperativistas que reúnen condiciones igualmente.

Agradeció el gesto y la confianza depositada en ella. Se comprometió que no los hará quedar mal en el XI Congreso de la ANAP: "Llevaré al cónclave las inquietudes de los cooperativistas", dijo finalmente.

La palmera Elías Rosales tiene una rica trayectoria dentro del movimiento cooperativo y campesino en la provincia Santiago de Cuba. Ella se incorpora a la Juan José Verdecia como económica y durante 32 años laboró con ese perfil, hasta que fue nombrada en el 2013, presidenta de la cooperativa.

Desde muy joven se vinculó a las zafras azucareras. Conociendo un poco aquí y otro tanto allá, fue adquiriendo los conocimientos necesarios que exige la producción de azúcar.

Hoy, la CPA Juan José Verdecia es referencia en toda la provincia Santiago de Cuba. Sin descuidar su objeto social -la producción cañera-, ha ido diversificando su horizonte productivo, a tal punto de tener en estos momentos una fuerte ganadería, al tiempo que consolida los cultivos varios y los frutales.

Serios compromisos tienen los socios de la cooperativa en la actual producción de azúcar. Odalis Elías y sus cooperativistas trabajan de sol a sol para cumplir diariamente con el plan de entrega de caña al coloso Julio Antonio Mella.

Hace solo algunas jornadas su pelotón mecanizado completó su primer millón de arrobas de cañas cortadas, y con ese mismo empuje continuará hasta cortar el segundo millón en Mella o donde la provincia lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario