Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de mayo de 2018

Insiste Díaz-Canel en la sostenibilidad de los trabajos de reanimación en la capital cubana

En la segunda jornada de recorrido por la capital visitó una nueva planta de asfalto, el círculo social obrero «José Luis Tassende» y el complejo gastronómico de Zapata y 12

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 18 may.— La Habana es una ciudad bella, lo que tenemos es que curar las heridas que le ha dejado el tiempo, aseguró a la prensa el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves un recorrido de dos días por la capital, durante el cual insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de lograr sostenibilidad en los trabajos de reanimación que se realizan como parte de su 500 aniversario.

Se trabaja de manera incansable y, sin hacer mucho ruido, se han ido rescatando lugares, valoró. Ahora estamos en función del medio milenio de la ciudad, pero después debe continuar la reanimación y con la participación del pueblo iremos recuperando municipio a municipio, esquina a esquina, espacio a espacio, manifestó.

«La Habana va a mostrar más su belleza, que unida a los atributos de nuestra población, es parte de esa prosperidad a la que todos aspiramos y queremos que se concrete en el menor tiempo posible».

En diálogo con los medios de prensa, Díaz-Canel se refirió también al fortalecimiento del vínculo entre el gobierno central y las provincias.

Sobre el caso particular de la capital, reiteró que tiene que ser atendida de manera prioritaria porque sus problemas sobrepasan las posibilidades de las instituciones locales.

Citó además la experiencia de trabajo en Santiago de Cuba que ha mostrado alentadores resultados y que por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz ha sido compartida con otras provincias.

Estas declaraciones las realizó en la emblemática esquina habanera de Zapata y 12, luego de visitar el complejo gastronómico inaugurado allí recientemente, que cuenta con una heladería, una chocolatería artesanal, un punto de venta de panes y dulces, así como una cafetería con gran afluencia de público.

El Presidente cubano conversó con varios clientes que en ese momento realizaban sus compras, algunos de ellos provenientes de otros municipios capitalinos, quienes coincidieron en la calidad de los productos y en el deseo de que con el tiempo se mantengan la variedad de surtidos y el buen trato a la población.

Con anterioridad, Díaz-Canel había visitado una nueva planta de asfalto, ubicada en el municipio de Guanabacoa y única de su tipo en el país, que se encuentra en proceso de montaje. Según explicó Carlos Acosta Cordoví, director general de la Ecoing 5, esta permitirá incrementar los niveles de producción y atenuar el deterioro de los viales en la capital.

Acompañado por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, recorrió varias áreas de la instalación, donde comprobó la modernidad del equipamiento, entre ellos una planta de emulsión asfáltica y dos camiones para el bacheo con bajo nivel de emisión de carbono y mejoría en los niveles de compactación de la mezcla.

La agenda de este jueves incluyó una visita al círculo social obrero «José Luis Tassende», donde Díaz-Canel fue informado acerca del trabajo de la Empresa Provincial de Círculos Sociales Obreros, que atiende nueve instalaciones de este tipo en la ciudad.

Eustaquio Pagés León, director de la empresa, realizó una detallada exposición del movimiento constructivo y de mantenimiento que se acomete en los círculos sociales y que ha permitido mejorar las condiciones de estos lugares que, a decir del Presidente cubano, «son el pulmón recreativo de la capital».

Al caminar por el círculo social, comprobó la calidad de los trabajos de reanimación y se interesó por la programación cultural de estos espacios, la cual, consideró, debe incluir opciones de recreación sana, inteligente y alejada de la vulgaridad.

Valoró que el esfuerzo realizado para reanimar estos locales debe ir acompañado de una mayor afluencia de público, sobre todo de la juventud que puede encontrar aquí opciones más asequibles.

Durante toda la jornada de recorrido, el Presidente cubano estuvo acompañado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, y varios ministros.

Ya en la sesión vespertina, Díaz-Canel, junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue actualizado acerca del nuevo sitio web del gobierno del municipio de Centro Habana, creado para transformar y apoyar la gestión gubernamental, con la ayuda de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En esta plataforma, cuya dirección electrónica es centrohabana.infocap.cu, se ofrece información sobre la vida diaria del territorio y sus representantes políticos, datos estadísticos del municipio, imágenes de sitios emblemáticos, referencias a la historia local, así como facilidades para los trámites que realiza la población.

También conoció detalles sobre las ideas conceptuales de la campaña de comunicación para el 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, que favorecerá una comunicación intencional, inteligente y coherente, un mayor sentido de pertenencia por La Habana y una participación activa de los habaneros.

Al término de esta visita de dos jornadas a la capital, Díaz-Canel, acompañado por Valdés Mesa, encabezó una reunión conclusiva donde se analizaron los indicadores económicos y sociales del territorio. Además se abordaron algunas de las problemáticas planteadas en opiniones de la población referidas al transporte, la educación, la salud y la comercialización de alimentos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el coherente y participativo sistema de trabajo que se ha implementado en la capital, que ha dinamizado la solución a muchos de sus problemas.

En las calles se nota el entusiasmo y el espíritu de trabajo, tenemos que seguir convocando a la población para que se sume al propósito planteado de convertir La Habana en un lugar más hermoso. En ello es fundamental que nuestros cuadros mantengan una constante comunicación con el pueblo y usen más los medios de prensa y las redes sociales, para informar sobre todo lo que se está haciendo en la capital, expresó.

Estamos lejos de sentirnos satisfechos –dijo– pero se está trabajando con intensidad. (Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario