Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de abril de 2018

Invasión por Playa Girón

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 abr.— El 17 de abril de 1961, hace 57 años Cuba despertaba con la noticia de que fuerzas mercenarias al servicio de Estados Unidos habían arribaron por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas. A media mañana un comunicado del Comandante en Jefe Fidel Castro precisaba: “Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria (…) La Revolución es invencible y contra ella y el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos”

Los primeros en enfrentar a los agresores fueron los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos que se encontraban de vigilancia en esa zona, los que al ser conminados por el enemigo a rendirse su respuesta fue un contundente ¡Patria o Muerte! y una andanada de disparos.

A pesar de que el presidente estadounidense John F. Kennedy había dicho días atrás que su país no agrediría militarmente a Cuba, los primeros invasores que arribaron a Bahía de Cochinos fueron los hombres ranas norteamericanos, como Greyston Linch, quien fue el primero en llegar a Playa Girón y Rip Robertson, quien lo hizo por Playa Larga.

Esos hombres ranas tenían la misión de facilitar el desembarco de los mercenarios y marcar su trayectoria a seguir por tierra. A su paso dejaron una serie de carteles como uno que decía: “San Blas, territorio libre de Washington”; otro señalaba: “Cortesía de los hombres ranas del Buque Bárbara J. ¡Bienvenidos!”; mientras que en un bohío abandonado se encontró una bandera estadounidense.

Kennedy pudo jurar que no atacaría a Cuba, pero gran parte de los aviones que participaron en los combates eran pilotados por norteamericanos como Wade Carol Grey, Thomas Wilard Ray, Ryley Shamburger y Frank Leo Baker, todos derribados sobre la zona de la invasión en lo que fue su última aventura.

Ese mismo 17 de abril de 1961, al amanecer, al sur de Isla de Pinos, fue ametrallado por dos aviones B-26 el Buque de Patrulla y Escolta 203 Baire, de la Marina de Guerra Revolucionaria, fondeado en una playa próxima al llamado Presidio Modelo.

Los aparatos atacantes como los que participaron el día 15 en la agresión a los aeropuertos, venían camuflados con insignias cubanas tomando por sorpresa a la tripulación del Baire, que no obstante contar con armamentos viejos y defectuosos ripostó el ataque lo que hizo que los aviones se alejaran después de varios pases de ametrallamiento sobre la nave. Como resultados de esa cobarde agresión murieron los marineros Juan Alarcón Rodríguez y Armando Ramos Velazco y otros 11 fueron heridos, mientras que el buque fue remolcado hacia el río Las Casas, donde encalló y finalmente se viró sobre su costado izquierdo.

La tripulación del buque Baire de nuestra Marina de Guerra Revolucionaria fue también parte de la victoria sobre el imperio yanqui y sus mercenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario