Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de junio de 2018

Nueva producción audiovisual reverencia a la trova

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 9 jun.— Una reverencia a la música tradicional cubana y a sus ilustres cultores constituye la producción audiovisual Contar la trova, que está en proceso de realización, bajo el sello de la casa discográfica Abdala.
  
El notable realizador José Manuel García, a cargo de la serie, comentó hoy a la prensa que en su primera temporada incluirá 20 capítulos que acercarán al espectador a la vida y obra de igual cantidad de autores.
  
Se emplearán grabaciones de archivo, explicó, al tiempo que resaltó entre los valores agregados del audiovisual la presencia del destacado periodista, investigador y crítico musical Lino Betancourt, cuyos vastos conocimientos sobre la vida y obra de esos trovadores, y acerca de la historia del género, dotan al material de un estimable aporte documental.
  
García subrayó que, en el audiovisual, las canciones de esos prolíficos autores aparecen en las voces de artistas de diversas generaciones que en la actualidad defienden la trova, específicamente en la provincia de Santiago de Cuba, cuna del género; en la de Sancti Spíritus, importante foco trovadoresco en la mayor de las Antillas, y en La Habana.
  
Para interpretar canciones de autores vinculados a la trova santiaguera, se seleccionó a talentos de este oriental territorio, y para los temas de la trova espirituana, a músicos de allí, detalló García, a la vez que manifestó su satisfacción por trabajar junto a Betancourt, quien es considerado la voz más autorizada para hablar de la vertiente trovadoresca.
  
Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Patricio Ballagas son algunos de los compositores incluidos en la serie, cuya filmación incluye sitios como la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la ciudad santiaguera, y primera institución de su tipo en Cuba que el 28 de julio próximo celebrará su aniversario 50 de fundada.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario