Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de julio de 2018

Más tierras en usufructo en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 jul.— El proceso de entrega de tierras en usufructo avanza en esta provincia. Hoy unas 124 mil 382 hectáreas (ha) se explotan en el territorio, en un proceso iniciado en el año 2008.

Con estas entregas se da un paso muy decisivo con miras a respaldar las exigencias del país en su lógico afán de fortalecer el programa alimentario para sustituir importaciones.

Hasta la fecha se han otorgado terrenos cultivables a 18 mil 713 personas naturales y a otras 268 jurídicas, que desde ya cierran filas en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Cultivos Varios con 13 mil 278 ha y ganadería con 11 mil 98 ha, son las actividades que acaparan la mayor cantidad de tierras hasta ahora. Le siguen en menor proporción caña, frutales y café.

Es bueno significar que en este proceso se han entregado tierras para desarrollar todas las actividades agropecuarias. Con menos hectáreas figuran la producción de tabaco y arroz.

Según la dirección del control de la tierra en Santiago de Cuba ya se han radicado un total de 8678 expedientes por el Decreto Ley 300 que entró en vigor en el 2012.

El total de solicitudes abarca un total de 57 mil 103 hectárea quedando disponibles para la entrega 2918 ha. Con estas entregas se reduce el fondo de tierras ociosas en la provincia.

Hay que significar que del total de solicitudes radicadas 1313 mujeres dieron su paso al frente y ya cuentan con la aprobación exigida para iniciar sus labores agrícolas, en tanto los hombres enrolados en la nueva tarea suman ya 7261.

La entrega de tierra en usufructo ha tenido un impacto positivo en el incremento de la producción y la comercialización en la provincia de Santiago de Cuba.

El Gobierno se ha planteado, mediante su Consejo de la Administración Provincial, trabajar por superar las deficiencias que aún afectan la entrega de tierras, a tenor con lo dispuesto en el Decreto ley 300/2012, así como elevar el control y la fiscalización de esta importante actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario