Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de agosto de 2014

Unidad de cría “Tití 2” Excelencia en la producción porcina


porcino 1Por Mariano Aldana Villalón
 
Cuando la disciplina y la constancia se combinan en un colectivo como el de la Unidad de Cría Titi 2, no hay tareas imposibles de vencer. De esta unidad porcina santiaguera se viene hablando desde hace algunos años y ahora mucho más por haber alcanzado la condición de EXCELENCIA en la compleja actividad.

Hay que significar que esa distinción descansa en los indicadores que su colectivo logra en la eficiencia productiva. Hoy por hoy los resultados que exhibe están por encima de la media nacional.

Coinciden todos en señalar que para llegar a este momento no fue nada fácil, se necesitó el concurso de cada uno de los 83 trabajadores, quienes desprendidamente sin mirar horas, ni día, dieron su mejor aporte.

Si hoy se habla de la meta alcanzada, hay que hacer referencia obligada a la esmerada atención veterinaria que se le brinda a la masa. Baste señalar que en el importante indicador de mortalidad y cría por partos, la masa ha podido crecer ostensiblemente.

Por ejemplo en los 6 primeros meses del año la unidad tenía que entregar 11 000 preceba para los convenios porcinos y cerrar el semestre con 12 692 ejemplares listos para la comercialización por ese concepto.

Pero el colectivo de la Unidad Titi 2 aspira a mucho más. Los que allí laboran ya manejan un ambicioso plan para esta segunda parte del año. En esencia ya se trabaja para que las reproductoras tenga 2,5 partos al año, es decir dos partos en el año y recibir el otro ya gestadas.

Por eso y mucho más la unidad de cría Tití 2 se mantiene como puntera en la Empresa Porcina de Santiago de Cuba. Dicha entidad espera mucho de ese colectivo para poder garantizar, en buena medida, la entrega de los animales de preceba al programa de los convenistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario