Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de octubre de 2019

Hidráulicos santiagueros iniciaron jornada en Día Interamericano del agua

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 6 oct.— El Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre, marcó el inicio durante todo el mes de una jornada técnica de los profesionales de la hidráulica en la provincia de Santiago de Cuba, que incluye acciones para sensibilizar a pioneros, jóvenes y la población de la importancia de cuidar ese recurso natural agotable y su uso racional.
  
Sobre las actividades a desarrollar, la ingeniera Ana María Guerra, presidenta de la Sociedad de Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en el territorio, precisó a la ACN que en la sede de la organización experimentados profesionales del sector impartirán conferencias los viernes, habrá exposiciones del quehacer de sus miembros, visitas técnicas, encuentros y muchas otras.
  
Además, dijo, se dará a conocer la convocatoria del concurso provincial “Agua es mucho más que H2O” que llega a su XV edición, destinado a adultos, para incentivar el conocimiento sobre este recurso, que requiere de cuidado, ahorro y no contaminación.
  
A nivel nacional, expresó, se lanzará el denominado “Trazaguas”, dirigido a niños y niñas para que expresen a través de poesías, cuentos y artes visuales todo lo que saben del preciado líquido y la necesidad de preservarlo.
  
El pasado año, recordó, resultó premiada una estudiante del seminternado de primaria Abel Santamaría, de El Caney, en poesía.
  
La Sociedad de Hidráulica, comentó Ana María Guerra, acciona para incentivar el estudio de la carrera desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria con círculos de interés y conversatorios, de manera que los estudiantes tengan una información de su espectro de trabajo para asegurar el relevo de quienes hoy se desempeñan en esa rama.
  
Igualmente, puntualizó, mantienen una estrecha vinculación con la Universidad de Oriente y la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la adecuada atención de los adiestrados en las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, Aguas Santiago y Aprovechamiento Hidráulico para afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas.
  
A partir del presente curso escolar, señaló, la carrera tendrá una duración de cuatro años, razón por la cual será de suma importancia la mayor familiarización de los estudiantes con las labores prácticas.
  
Los hidráulicos santiagueros desarrollan su jornada técnica en octubre al ser el mes más lluvioso, por lo general, tal como ha comenzado en el presente año con precipitaciones en todo el país.
  
El agua es un recurso vital y la mayoría de las actividades humanas demandan su empleo, por eso la necesidad de preservarlo en cantidad y calidad.
  
Con el fin de ganar conciencia en ello se celebra desde 1993 el Día Interamericano del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario