Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de octubre de 2019

Colombia, Celina González y un nuevo disco en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 6 oct.— Son del batey es el nuevo disco que circula hoy con un raigal homenaje a la cantante cubana de música campesina Celina González, con el auspicio del colombiano Gustavo Naranjo y la Casa del Caribe.

Explicó el productor musical, líder de la agencia Majo, que su país sigue siendo fiel admirador y seguidor de esa vertiente sonora de los campos cubanos, cuyos máximos exponentes fueron Celina y su esposo Reutilio, quienes son escuchados por diversas generaciones, incluidas las más jóvenes.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, remarcó, se tararean y bailan piezas como Santa Bárbara bendita (O que viva Changó), San Lázaro o El punto cubano, entre otras, que calaron en el gusto popular de los colombianos.

Indicó Naranjo que el próximo 30 de noviembre será presentado el volumen en Colombia y en la ocasión será recordada la célebre intérprete, ya fallecida, mediante la autóctona voz guajira y muy parecida de la santiaguera María Victoria Segura.

Las ciudades de Bogotá y Medellín serán las plazas principales en las que se dará a conocer el fonograma y se disfrutará de la actuación del grupo Son del batey.

Resaltó Naranjo la grabación de la placa en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, con un alto nivel profesional de los músicos del colectivo y de los técnicos de esa filial discográfica santiaguera que inició por estos días la campaña por sus 40 años.

Aludió a la perspectiva de continuar este trabajo conjunto, al cual llegó tras descubrir a Son del batey en un guateque en la Casa del Caribe, con incursiones que reflejen el quehacer del trío Matamoros, con sus voces y guitarras que pasearon a la música cubana por el mundo.

El trabajo con la Sonora Matancera, la legendaria orquesta cubana, fue el anterior empeño de Naranjo, un apasionado de ese acercamiento al más genuino patrimonio sonoro de Cuba.

Las notas a las 12 canciones del disco, en el que prevalece el son montuno, son del escritor Manuel Gómez, quien resalta las virtudes de Son del batey, un homenaje hecho desde una humildad espontánea y fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario