Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de junio de 2019

Participa Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en la ExpoCaribe 2019

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 jun.— Con una amplia gama de productos exportables participa la Empresa Agroforestal Gran Piedra Bacona en la XXVI Feria Internacional  ExpoCaribe 2019 que comenzó en el recinto del teatro Heredia de esta ciudad.

En la entidad santiaguera primó la voluntad de sustituir importaciones y para ello expone en esta ocasión tres marcas registradas para el mercado: “Brasarde” en el caso del carbón vegetal; “Purca” para la cal; y “Delasierra”, que agrupa la madera y otros artículos del bosque.

Estas y otras actividades van en ascenso, baste señalar que durante el 2018 produjo más de 8 000 metros cúbicos de madera aserrada provenientes de los recursos boscosos. Debo significar que de esos, unos 7 400 fueron certificados para la sustitución.

Otro tanto sucedió con la exportación del carbón vegetal al superar las 710 toneladas, lo que posibilitó que la producción mercantil se sobrecumpliera al 115 por ciento. Como era de esperar las ventas netas acumularon 37 millones de pesos.

La dirección de la entidad comentaba que junto a los esfuerzos por incrementar estas producciones hay un serio trabajo encaminado a garantizar la recuperación de la cobertura boscosa. En esta estrategia, la empresa cuenta con viveros en cada una de sus ocho unidades empresariales de base (UEB).

El empuje en esta importante tarea ha permitido que la Gran Piedra Baconao no solo pueda garantizar la repoblación forestal en todas sus UEB, sino de vender a terceros posturas y semillas de alta calidad.

La empresa forestal santiaguera tiene mérito también en la producción agropecuaria. Su colectivo no es segundo de nadie en los cultivos varios, crianza de aves de corral y ganado mayor y menor. También en su agenda de trabajo figuran los cotos porcinos. En cada una de esas producciones, los resultados van en ascenso.

La tarea vida es priorizada igualmente por la forestal santiaguera. La reforestación del litoral y las playas de Santiago de Cuba. Tampoco se pierde tiempo en la recuperación boscosa de las cuencas hidrográficas de interés nacional y local, como las de los ríos Cauto y San Juan.

Con ese curriculum está presente la empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en la décimosexta edición de la XXVI Feria Internacional  ExpoCaribe 2019 con la finalidad de incrementar sus exportaciones en esta zona geográfica y un poco más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario