Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de octubre de 2016

Comienza recuperación en Santiago de Cuba por huracán Matthew


Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 oct.— Con el regreso a sus hogares de las personas protegidas, levantamiento de los daños, saneamiento de calles y restablecimiento de servicios, comenzó, este miércoles, la fase de recuperación en la provincia de Santiago de Cuba por el  huracán Matthew.

De los más de 250 mil santiagueros ubicados en sitios seguros de instalaciones estatales y viviendas solo quedan unos pocos por volver a sus casas, informó Odesa Fuentes, jefa del subgrupo de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión de ese órgano para evaluar los daños y necesidades y adoptar las medidas para esta etapa. 
 
Aunque se trabaja en el levantamiento de los daños, hasta ahora solo se reportan los de la carretera Granma que enlaza al territorio de Santiago de Cuba con el municipio de Pilón, en  la provincia de Granma, con afectaciones en el muro del kilómetro 122 que fue socavado por penetraciones del mar y en el túnel de Palma Mocha, donde las numerosas piedras obstruyen el paso.
   
Según se informó en el CDP ya están  regresando las brigadas médicas dispuestas en lugares de difícil acceso, y se mantiene con especial atención a la vigilancia y lucha antivectorial para la eliminación del mosquito Aedes aegypti.
 
Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias laboran junto a las brigadas de Servicios Comunales y grupos con motosierras en el saneamiento ambiental y la poda de árboles.
  
Los planteles educacionales reiniciarán las clases hoy jueves y también las unidades de gastronomía y comercio abrirán sus puertas y los centros laborales en sentido general, con algunas excepciones teniendo en cuenta el montaje de equipos y módulos que se desinstalaron para su protección.
 
El CDP evaluó la próxima reincorporación de los estudiantes del Plan la Escuela al Campo  a la recogida de café por la demanda  que tiene esa labor en la actualidad.
 
Se supo que se reanudará hoy el transporte marítimo, incluyendo la lancha de pasajeros del litoral santiaguero, y el terrestre ya comenzó teniendo en cuenta la demanda de ese servicio para garantizar la normalidad en la vida de los santiagueros.
 
El Consejo de Defensa Provincial permanecerá activado para el control de estas y otras acciones de recuperación, y colaborará, según las necesidades, con el resarcimiento de los daños en la hermana provincia de Guantánamo, la más afectada por el paso de Matthew por Cuba.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario