Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de marzo de 2012

ETICA en el Salón de la Ciencia de Santiago de Cuba

Autor :Coral Vázquez Peña 

Hasta el próximo 31 de marzo el Salón de la Ciencia Santiaguera acoge la exposición Investigación, Desarrollo, Servicios Científico-Técnicos, Producción Asistencial y Docente al servicio del productor cañero, la que está dedicada al quehacer de la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar ETICA.

La misma contiene una muestra de los resultados de la institución y se acompaña de presentaciones de investigadores que apuntan a la divulgación científica en temas de interés para los visitantes.

Forman parte de este ciclo de conferencias la titulada Desarrollo de los sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Agricultura Cañera, el jueves 22 marzo a cargo de la MSc. Omara Rojas Martínez y el día 29 de marzo otra titulada Los Servicios Científico-Técnicos y Extensión Agrícola en función de la Producción Cañera de la ingeniera Iraida Cabrera Chacón.

Ubicada en el municipio de Palma Soriano, la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar “Oriente Sur”, tiene como misión diseñar y ejecutar programas y  proyectos de investigaciones básicas, aplicadas y de innovación tecnológica, así como servicios científico-técnicos y asistencia a los productores que contribuyan a obtener producciones de caña de azúcar a menos costo y con criterio de sostenibilidad del agro-ecosistema cañero.

Por la calidad de su personal y de las investigaciones, tiene el mérito de ser la única en el país que acoge un doctorado curricular en el cultivo de la caña de azúcar, lo que cobra mayor importancia en la actualidad dada la reanimación de la industria azucarera.

La ETICA resume la esencia integradora del polo científico de la provincia de Santiago de Cuba, en la búsqueda de nuevas vías para contribuir a la producción de alimentos para el país. Ejemplo de ello es el uso del agua tratada magnéticamente en los cultivos en organopónicos, proyecto científico en el que se integran investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de la institución palmera.

Igualmente lidera en Cuba investigaciones muy modernas como el empleo de la biofertilización en el cultivo de la caña de azúcar, lo que podría elevar los niveles productivos al abaratar los costos. Pero estos son estudios que aún no han concluido.

Con el objetivo de potenciar esta tecnología, ya está en planes de financiamiento del montaje en los próximos años de una planta de biofertilizantes en el Central Dos Ríos, en el municipio Palma Soriano  de Santiago de Cuba, que de ponerse en práctica, se beneficiaría el cultivo de la caña de azúcar en Cuba al elevarse sus niveles productivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario