Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de septiembre de 2014

“Hombres que nunca se van”


“Hombres que nunca se van”Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 11 sep.— Es septiembre un mes de recordación para todos los cubanos. Varias son las fechas que convierten sus jornadas en historia, pero sin lugar a dudas cada día 11, pensar en el Comandante Juan Almeida Bosque representa motivo ineludible para el pueblo al que tanto legó.

Cinco años después de aquel momento en 2009, cuando todo Santiago se estremeció ante las notas de la Lupe y en solemne tributo acompañó su féretro hasta donde descansaría eternamente; se recuerda al hombre cercano, sensible pero a la vez radical.

Desde sus orígenes humildes supo que a la tierra donde nacemos, se venera y defiende al precio necesario. Sus hazañas así lo reafirman y cada cubano da fe de su valía como guerrillero y amigo: el Moncada, el presidio modelo en Isla de Pinos, el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy son muestra de ello.

Posterior al triunfo nuevas responsabilidades asumiría el Comandante Almeida, entre ellas la Dirección Motorizada del M-26-7, hasta jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde y jefe del Ejército, tras la desaparición de Camilo Cienfuegos.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte, su fidelidad incondicional lo perpetúa en la historia patria; pues Almeida es uno de esos hombres que nunca se van, una de esas figuras que trascienden los límites de la mortalidad, para convertirse en icónicos de una revolución que nació obra de sus ideas.

Recordarlo hoy no es pensar en su partida, recordarlo hoy es volver a pensarlo entre nosotros, es escuchar una de sus canciones, es verlo multiplicado en un pueblo que aprendió de sus victorias y guarda como tesoro invaluable el ejemplo de este cubano inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario