Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de septiembre de 2014

Premian Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda


Premian Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda Por Dayron Chang Arranz

Más de 70 obras de 13 provincias del país se presentaron a la Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda Barnet por la promoción de la lectura.

Santiago de Cuba, 11 sep.— Con la presencia del Presidente Nacional de la Unión de  Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó se realizaron las premiaciones del certamen donde el jurado resaltó textos de escritores de Villa Clara, Bayamo, Santiago y Ciudad de la Habana.

Neruda o el por qué de una acción desesperada fue la obra que obtuvo el Gran Premio durante la Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda por la promoción de la lectura. Su autor Rodolfo Tamayo de Santiago de Cuba logró desde lo anecdótico y lo intertextual, evidenciar el impacto de este poeta en su cotidianidad. Tales elementos

fueron reconocidos por escritores como Aida Bahr y Fernando Rodríguez Sosa, quienes integraron el jurado del certamen.

La impronta del cuentero mayor presente en el texto Onelio Jorge Cardoso in memoriam le valió a José Villar Delgado de Ciudad de la Habana el premio al autor de la tercera edad. Mientras Luis Suárez Muñiz de Bayamo despuntó como el escritor novel, distinción otorgada por su autoentrevista con pasajes de El señor de los anillos de Tolkien.

Durante la ceremonia de premiaciones Jesús Orpí, miembro del jurado y ganador de la edición anterior, destacó la fuerte presencia de los jóvenes en el evento. Bertha Pérez de solo 14 años fue una de las adolescentes que por acogerse al espíritu del certamen se reconoció. Con ella también consiguieron menciones la capitalina Yenisel Sánchez por sus Lecturas de tabaquería y el villaclareño Andrey Delgado por su polémica obra El día que fui García Márquez.

Diversas instituciones del territorio, incluyendo la Unión de Periodistas en la figura de su Presidente Nacional Antonio Moltó se sumaron a los agasajos de un evento que ya despierta emociones en todo el territorio nacional. Entre ellas el Centro Provincial del Libro y la Lectura, la Unión de Historiadores, la Universidad de Oriente y la Biblioteca Elvira Cape.

Por la magnitud alcanzada durante esta edición, su promotor principal, el escritor Reinaldo Cedeño, anunció que se realizará una premiación especial el próximo 22 de septiembre en la Librería Fayad Jamís de la capital cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario