Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Cobre: historia y amor


El CobrePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 sep.— Según la historia, el 15 de septiembre de 1530, se informó a la Corona Española, el descubrimiento de Cobre en zonas cercanas a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 16 kilómetros.
A partir de entonces, el lugar es conocido como El Cobre, pero es en la segunda mitad del siglo XVII que se construyó el Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, para venerar a la imagen que según la leyenda, 3 hombres encontraron en la Bahía de Nipe, flotando en una tabla, con un escrito que decía "Yo soy la Virgen de la Caridad".

En el 2012, se celebró el aniversario 400 del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

Lo que hoy se conoce como Villa de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, primero se llamó Villa de Santiago del Prado Real de Minas de El Cobre.

El Cobre: historia y amorCubanos y de otras partes del mundo tienen a este territorio santiaguero, como lugar de obligada visita. Unos vienen a contemplar a la virgen morena  o como muchos le dicen, la Virgen Mambisa, inseparable de la cultura cubana, y otros a ofrendar diferentes prendas en agradecimiento a sus milagros.

Muchas personalidades de la cultura, el deporte, la medicina y de diferentes estratos de la sociedad depositan en la Capilla de los Milagros sus ofrendas. Tal es el caso de escritor Ernest Hemingway, quien dedicó el Medallón concedido como Premio Nobel de Literatura en el año 1956.

En este lugar, el visitante conocerá de la fe de miles de personas que han escalado de rodilla las escalinatas del Templo. Otros han hecho caminatas con sus pies descalzos, desde la ciudad de Santiago hasta frente a la imagen de la Virgen.

Hay muchas historias sobre la Caridad de El Cobre, la Santa que lleva a su niño en los brazos, en señal de protección contra todo mal, con su mirada serena, de paz y de amor.

Este 8 de septiembre los cubanos celebramos el Día de la Virgen de la Caridad de El Cobre, reina y patrona de Cuba. Miles y miles de personas, de todas partes del archipiélago y también extranjeros, acudieron como cada año en esta fecha y casi todos los días, al templo de El Cobre, a pagar su promesa, pues la Santa les concedió su pedido y se realizó el "milagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario